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03 de Agosto de 2019 Puerto del Callao: ASPPOR recalca su desacuerdo con creación de Antepuerto Gremio aseguró que proyecto crea un monopolio, que iguala servicios de privados

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) expresó nuevamente su preocupación frente a la insistencia del gobierno en crear una plataforma logística de titularidad del Estado, en el puerto del Callao.

El gremio recalcó que tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), han utilizado diferentes denominaciones al mencionado proyecto, como ZAL, ZALAC y ahora Antepuerto para insistir en promover las plataformas logísticas.

A juicio de ASPPOR, este es un proyecto anticonstitucional y monopólico, lo que fundamenta en información entregado por el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en su Informe Nº 323-2015-EF-/62.01 y la SUNAT, en su Informe Nº 06 – 2015 – SUNAT/ 5F0000, concluyendo en ambos documentos, que con el proyecto se constituye un monopolio, que las actividades a desarrollar son las mismas realizadas por las plataformas logísticas privadas y que este proyecto desnaturaliza, así como desarticula el actual modelo aduanero.

Además, el gremio señaló que el proyecto resulta inconstitucional, dado que las plataformas logísticas privadas ofrecemos y brindamos los mismos servicios del referido proyecto Antepuerto del Callao, presentado como una “idea” en el Plan de Competitividad y Productividad.

A su vez añadieron, que la labor subsidiaria del Estado consagrada en la Constitución Política del Estado Art. 60° y 61°, no justifica desarrollar una plataforma logística de titularidad del Estado en un lugar donde el sector privado, ya ha realizado importantes inversiones en áreas ocupadas que 20 veces mayores, que la propuesta estatal.

De acuerdo con el último comunicado del MTC, se pretende aglutinar en un solo lugar el “Antepuerto del Callao”, todos los vehículos que ingresen y salgan de los Terminales Portuarios (APM Terminals y DP World), con paso obligatorio por el antepuerto (tipo un peaje) y que sea esta plataforma la única que pueda coordinar los turnos de atención en el puerto.

Respecto a este último punto, ASPPOR señaló que el crear un eslabón más en la cadena logística que monopoliza el negocio, solo incrementará los costos de los servicios de comercio exterior y desarticulará el actual soporte de servicios que brindan las plataformas logísticas privadas.

Finalmente, el gremio indicó que, si apoya las inversiones privadas como el puerto de Chancay, que es una solución real a la problemática del Callao y también la creación de Plataformas Logísticas de titularidad del Estado, donde el privado no tiene presencia.

Por MundoMaritimo

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