Miércoles, 21 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Octubre de 2004 ''ASPB supera su papel de agente aduanero'' Teodoro Wigodsky asegura que Chile cumple el Tratado de 1904

Nuestro país reconoce a favor de la República de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.
Tal beneficio, establecido en el Tratado de 1904 entre ambos países, se mantiene incólume y así lo ha asegurado el Gobierno de Chile a las autoridades bolivianas”.

La afirmación corresponde al presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Teodoro Wigodski, quien refutó las recientes declaraciones del vicecanciller boliviano Jorge Gumucio, afirmando que no se ajustan en muchos aspectos a lo establecido en los acuerdos bilaterales vigentes, los que fueron considerados en su totalidad en la concesión del puerto.

Frente al tema planteado por el vicecanciller Gumucio, de que el libre tránsito boliviano significa que Chile no es autónomo en Arica, y no tiene plena soberanía, por estar limitada por servidumbres, Wigodsky manifestó que ni el Tratado de 1904 ni otros acuerdos posteriores se refieren a servidumbres, ni establecen tales restricciones a la soberanía chilena a favor de Bolivia. Afirmó que el libre tránsito ha sido pactado y se garantiza y respeta por las autoridades chilenas en el pleno ejercicio de su soberanía, permitiendo en virtud de los tratados, la presencia y las funciones del agente aduanero boliviano en los puertos habilitados.

Intereses fiscales

Recordó que el artículo VII del Tratado de 1904 dice que los gobiernos acordarán la reglamentación conveniente, para asegurar sin perjuicio de sus intereses fiscales, la aplicación del régimen de libre tránsito.

“Lo anterior significa que en la aplicación de los tratados sobre Libre Tránsito, Chile se reserva el derecho de tener presente sus intereses fiscales, como es el caso del proceso de modernización del sistema portuario nacional en el que está inserto Arica, que se ha hecho sin distinción ni discriminación, con relación a los otros puertos”, expresó.

Añadió que existen las reglamentaciones para asegurar el cumplimiento del Tratado y ello está expresado en la Convención Sobre Tránsito de 1937. Allí se establece el rol de las agencias aduaneras en su carácter de organismos de fiscalización y supervisión, lo cual es plenamente respetado en el nuevo modelo portuario de Arica, aseveró.

Wigodski fue enfático en afirmar que asegurar el más amplio y libre derecho de tránsito comercial en un tratado internacional no implica que el país que garantiza en favor de otro no pueda establecer el ordenamiento del sistema portuario en forma no discriminatoria y respetando las obligaciones asumidas por el país, que es lo que ha hecho Chile con el concesionamiento del puerto de Arica.

Requisistos

Enfatizó que Chile dio a conocer a Bolivia, en varias ocasiones, las razones del concesionamiento del puerto de Arica y la modalidad en que éste se otorgaría y que el proceso de concesión cumplió con todos los requisitos legales nacionales e internacionales en temas económicos y tratados internacionales, sean estos bilaterales, regionales o globales, dijo.

En cuanto al manejo de las mercancías bolivianas y la postura de ese país, según la cual la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) es el organismo que debe decidir quién maneja esa carga, Wigodski expresó que esa institución se ha empeñado en continuar operando comercialmente una mercancía sobre la base de atribuciones que van más allá de los tratados, en espacios sujetos a una concesión para el Consorcio Portuario Arica S.A. Esto no tiene relación con la función de agente aduanero, dijo, sino que es “una intermediación comercial pura y simple”.

Sobre la posibilidad planteada por Bolivia de utilizar puertos alternativos para la movilización de sus cargas, el presidente del directorio de EPA dijo que es un tema comercial, en el sentido que pueden siempre buscar las tarifas más convenientes y que eso es justamente lo que busca el nuevo modelo portuario de Chile.

Movimiento

De acuerdo a la última estadística de carga movilizada por el puerto de Arica durante el presente año, se registra un aumento con respecto al año anterior.

Entre enero y septiembre de 2004 movilizaron 793.755 toneladas, lo que significa un aumento del 0,4% ante igual período del año anterior. Con relación a la carga boliviana, las cifras indican un aumento del 10,4%.

Desde el pasado 1 de octubre, fecha en que el Consorcio Portuario Arica asumió oficialmente la concesión, han sido atendidas nueve naves, sin inconvenientes.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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