Jueves, 20 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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14 de Junio de 2019 ASP-B proyecta articulación logística portuaria con Paraguay para consolidar uso de hidrovía En paralelo, Bolivia aspira a licitar Puerto Busch en septiembre próximo

En el contexto del encuentro empresarial binacional entre Bolivia y Paraguay, el gerente de la ASP-B, David Sánchez destacó que el objetivo principal es consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná como la principal ruta de exportación e importación para el comercio boliviano, tomando en cuenta que actualmente 30% de la carga boliviana se exporta por esa vía hacia el Atlántico, según consignó la ABI.

Por otra parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que la reunión interinstitucional del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de la que participaron autoridades gubernamentales e instituciones privadas de Bolivia y Paraguay, que se realizó en La Paz, acordó estructurar un grupo de trabajo público-privado de ambos países.

“Se han alcanzado acuerdos interesantes, se va a establecer un grupo de trabajo para poder hacer las coordinaciones a nivel privado como a nivel gubernamental que va a comenzar a sesionar muy pronto”, recalcó.

A su vez, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) trabaja junto a empresarios públicos y privados para establecer alianzas estratégicas en beneficio del desarrollo del comercio exterior del país sudamericano y en el ámbito regional.

“(Estamos) abiertos para generar una alianza estratégica, después de que se consolide se da a conocer a la Autoridad Nacional de puertos del Paraguay en virtud que se pueda consolidar inversiones, tanto en Paraguay como en el territorio nacional”, apuntó el representante de ASP-B.

Parte de los acuerdos de esta reunión es trabajar en la renovación de los convenios con los que cuentan Bolivia y Paraguay sobre el puerto de Villeta.

“Hay una propuesta de redacción para ratificar el acuerdo que se tiene entre Bolivia y Paraguay, pero además con dos o tres características, la primera de ver las facilidades de parte de Paraguay en la parte administrativa y aduanera, y la otra es generar alianzas estratégicas para inversiones en estos espacios portuarios que tiene Bolivia como en este caso Villeta”, explicó.

Licitación de Puerto Busch

En cuanto a Puerto Busch, para septiembre próximo el Gobierno de Bolivia tiene previsto lanzar la licitación para las empresas interesadas en invertir y ejecutar dicho proyecto.

Así lo confirmó el secretario del Consejo Estratégico nacional de Impulso del Proyecto de Puerto Busch, Hugo Siles, quien explicó que en cuatro meses más se presentarán a los inversionistas, lo que es la concreción de la APP, el contrato de acceso de vías del Ministerio de Obras Públicas y una Ley de Desarrollo.

En tanto, que el presidente del Consejo Estratégico Nacional de Impulso del Proyecto de Puerto Busch y ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la idea es convertir a Puerto Busch en la salida soberana al océano Atlántico y “para eso hay que seguir una hoja de ruta en la ejecución del proyecto”.

Apuntó que, basado en esos planes de acción, con el financiamiento de la CAF se está desarrollando en Santa Cruz una conferencia internacional con la participación de 17 expertos, que son los invitados importantes para fortalecer los Términos de Referencias (TDR) de Puerto Busch.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, recordó que ya existe un Acuerdo Público-Privado (APP) concretado en diciembre de 2018 y dijo que ahora se requiere trabajar en ese puerto.

Agregó finalmente que la inversión para la construcción de Puerto Busch asciende a US$500 millones, definiendo competencias en los trabajos asignados de la APP.

Por MundoMaritimo

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