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07 de Enero de 2005 ASONAVE organiza cónclave en Valparaíso por problemas pesqueros Contra negativa al ingreso de pesqueros

El pesquero japonés "Seiwa Maru", a los pocos minutos de recalar en Arica, fue obligado por una patrullera a volver al Pacífico, siendo escoltado hasta 28 millas mar afuera. Su país, ni la agencia que lo atiende, recibieron información sobre la nueva normativa del Decreto 123 de la Subsecretaría de Pesca.
 
Los diversos sectores marítimos, afectados por la negativa al ingreso de pesqueros extranjeros a puertos chilenos establecida en el Decreto 123 de la Subsecretaría de Pesca, se reunían esta tarde en Valparaíso en una suerte de cónclave, para conformar una sola gran entidad de envergadura nacional.

La reunión cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Agencias de Naves (Asonave), cuyo vicepresidente ejecutivo, Carlos Manterola, precisó que tendrá lugar en sus dependencias de calle Almirante Señoret.

Se espera contar con la concurrencia de representantes de los numerosos frentes laborales afectados por la negativa, que deberán llegar desde los puertos de Arica, Iquique, Coquimbo (representado por el Comando de Defensa del Puerto de Coquimbo) y Talcahuano.

Se pretende que este nuevo ente gremial pueda ser recibido por las autoridades del Ejecutivo, para fundamentar las excepciones que deben agregarse a la normativa, para evitar las elevadas pérdidas y cesantía que se produciendo luego de su inesperada puesta en vigencia.

Un caso tipo

El representante de la agencia de servicios marinos y de inspecciones técnicas Mitzy Hana Tokyo Co. Ltd., Luis Flores, indicó que su empresa atiende varios consorcios pesqueros del Japón que operan en el Pacífico y que para este año hay 16 contratos de atención de buques.

El año pasado en Arica, luego que el Decreto 123 entró en vigencia en agosto último, perdió la atención del pesquero nipón "Seiwa Maru", que venía vacío, para una inspección técnica de revalidación de certificaciones.

"El buque no pudo ser atendido porque se le pidió un sinnúmero de nuevos documentos. Una lancha patrullera lo hizo salir a unas 28 millas mar afuera, sin entender nadie qué pasaba".

Resaltó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "debió haber informado con antelación a las embajadas y a los sectores interesados (por ejemplo, a las agencias navieras), al menos con un año de anticipación". En la práctica el decreto entró a regir "sin siquiera una marcha blanca de 30, 60, 90 días".

Para poder cumplir la normativa, la información que tenía el Servicio nacional de Pesca era confusa e incompleta. Piden certificación, permiso de pesca, etc. que se deben presentar para pescar dentro de las 200 millas, pero que no corresponde cuando se opera fuera de la Zona Económica Exclusiva".

Incluso "se exige dar a conocer los puntos de posicionamientos de pesca, o caladeros, fuera de las 200 millas. A mí me pidieron los posicionamientos (en que operan) desde Balboa hasta Arica, que son como 200. Y no basta con la entrega de las coordenadas respectivas. Exigen la entrega de un mapa que indique los lugares precisos de dichos caladeros".

Por otra parte, exigen certificados visados por las embajadas, pero allí, hay que dejarlos y se retiran después de 30 días de plazo. No aceptan fotocopias de los documentos, legalizados ante notario para verificar la autenticidad de cada uno. Pedir el visado es como pedir el pago de una deuda, que se cancela con un cheque, pero además del cheque exigen al girador adjuntar un certificado del banco sobre solvencia de la cuenta".

Lamentó las elevadas pérdidas que se producen por cada pesquero que no ingrese a puerto, los cuales permanencen un promedio de seis meses, ya que recalan al cabo de ocho a nueve meses de operaciones en alta mar.

En el caso de los 16 pesqueros que han contratado diversos servicios en Arica, las pérdidas estimadas super5an los 22 millones de dólares, sin considerar lo que perderían los trabajadores eventuales que no serían contratados para estas atenciones.
 
Fuente: La Estrella de Valparaíso

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