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03 de Septiembre de 2018 Asonave: "El destino lógico del sector Barón es la construcción de un terminal multipropósito" Agentes de nave rechazan idea de concretar "áreas verdes y deportivas" en el lugar

“Puerto Valparaíso no puede perder sus únicas explanadas del borde costero para hacer ‘áreas verdes y deportivas’ poniendo en grave riesgo el desarrollo de su principal industria y el comercio exterior del país”, sostiene la Asociación Nacional de Agentes de Naves, Asonave, en una declaración publica firmada por su vicepresidente ejecutivo Carlos Manterola, en la que se critica la decisión presidencial de no incluir el desarrollo portuario en el sector denominado “paño Barón”.

En el escrito, Asonave- gremio que representa más del 50% de las naves que arriban al país- criticó además lo que fue el intento frustrado del proyecto inmobiliario que incluía el desarrollo de un mall en dicho sector.

“Afortunadamente a fines del año pasado la Corte Suprema falló en contra del proyecto del mall, el que -con una inversión comparativamente insignificante- ponía en grave riesgo una industria que mueve aproximadamente US$35.000 millones al año, en valor de mercaderías de exportación e importación, y cuya actividad representa más de un tercio de la economía de la ciudad”, señala la declaración.

En este punto Asonave indica que ahora corresponde que “EPV vuelva a destinar sus terrenos portuarios a las actividades para las cuales fue creada y con los activos que le fueron entregados para desarrollar operaciones portuarias. Para esto, solo debe restablecer sus proyectos anteriores”.

Más aún-plantea la declaración- “considerando el riesgo cierto que el Terminal 2 no se concrete, debe abstenerse de regalar terrenos portuarios que deben formar parte de los Planes Maestros de la empresa, para asegurar para el país una infraestructura portuaria bien diseñada, lo cual es su objetivo principal”.

El gremio igualmente calificó como un contrasentido que ante el objetivo del gobierno de mejorar la productividad del país que los camiones y contenedores con las exportaciones de frutas y perecibles chilenos no puedan entregar su carga en una explanada portuaria sus productos para que sean liberados en forma expedita.

Asonave destaca en su declaración que “el destino lógico del borde costero del Sector Barón es construir un Terminal multipropósito que permita la atención de todo tipo de naves y reestablecer además la competencia al interior de los puertos. A lo anterior hay que agregar un nuevo acceso por Cabritería o una vía elevada sobre la Avda Argentina”.

La asociación gremial añadió que para lograr esto primero se debe “construir otro molo de abrigo, desde Barón hacia el interior de la bahía, tal como lo recomiendan e indican numerosos estudios anteriores de la misma portuaria estatal EPV”.

En cuanto al financiamiento para lo anterior la organización reitera que “los recursos para construir estas aguas abrigadas están- o deberían estar- producto de la recaudación de la Tarifa TUP, con respecto a la cual Asonave ha pedido en repetidas ocasiones a las empresas portuarias estatales y al SEP transparentar lo recaudado y su destino, con nulos resultados”.

Igualmente, para la Asociación, basar las decisiones de uso del borde costero- temática que califica como altamente compleja- en encuestas, “es un grave error”.

Con respecto al T2, la Asonave manifestó que espera que la iniciativa no se judicialice y se convierta en un proyecto eterno postergado “por mezquinos intereses y pequeñeces, tan distintos a las grandes iniciativas que caracterizaron a esta ciudad y la tuvieron a la vanguardia de la actividad durante décadas”.

Por MundoMarítimo

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