Lunes, 20 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Noviembre de 2023 Asociación Internacional de Estibadores amenaza medio siglo de paz laboral en la Costa Este de EE.UU. Interés del sindicato de expandir su influencia pondría en riesgo un acuerdo colectivo en 2024

La última huelga importante de trabajadores portuarios en la Costa Este de EE.UU (USEC) fue en 1977. En el casi medio siglo transcurrido desde que los puertos del Atlántico y del Golfo del país han estado tranquilos. Esto ha dado a retailers como Home Depot, Amazon, Target e IKEA la confianza para redirigir volúmenes considerables de bienes contenedorizados desde la costa oeste, un foco de activismo laboral, a los terminales marítimos de Savannah, Georgia; Charleston, Carolina del Sur; Norfolk, Virginia y Nueva York, señala un artículo publicado por WSJ.

No obstante, según la publicación, es posible que esto termine pronto, puesto que la paz laboral que ha sido la base de las cadenas de suministro de la USEC ahora está amenazada. Así se puede constatar luego que el presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por su sigla en inglés) - sindicato que reúne a los trabajadores portuarios de la USEC y del Golfo- dijera a sus miembros el 4 de noviembre que ahorraran dinero ante “la posibilidad de una huelga en toda la costa”, añadiendo que el sindicato se negara a extender su contrato actual con los operadores portuarios, que expira el 30 de septiembre de 2024.

Petitorio

De acuerdo con el artículo, los trabajadores portuarios quieren reclamar una parte de las ganancias récord obtenidas durante la pandemia. Harold Daggett, presidente de la ILA, dijo que espera que las líneas navieras (que poseen participación en las terminales portuarias) “entreguen un paquete de compensación histórico”.

Sin embargo, las líneas navieras ya dejaron atrás la bonanza de la pandemia y están experimentando una caída en las tarifas de flete. De hecho, ahora apenas se encuentran en territorio lucrativo. Por ejemplo, Maersk, la segunda línea naviera más grande del mundo, informó el 3 de noviembre de una caída de ganancias del 94% en el tercer trimestre y dijo que despedirá a 10.000 empleados.

Los trabajadores portuarios de la Costa Oeste de EE.UU., representados por la ILWU, recibieron un aumento salarial del 32% además de un bono único de US$70 millones por trabajar durante la pandemia.

Deseos de expansión 

Según el artículo de WSJ, otro aspecto desestabilizador que pende sobre la negociación de la USEC y del Golfo es el antiguo deseo del sindicato de representar a los trabajadores de los puertos de contenedores no sindicalizados de los puertos del Atlántico Sur estadounidense.

El sindicato vio una apertura de esta posibilidad en 2021, cuando se inauguró una terminal de contenedores de US$1.000 millones en Charleston, la primera en EE.UU. en más de una década. Esto debido a la existencia de una cláusula en su contrato colectivo que le da la posibilidad de representar a los trabajadores en cualquier recinto recién inaugurado en el Sureste del país, situación que terminó con el sindicato demandando a los operadores marítimos por US$300 millones, ocasionando el desvío de buques de la nueva terminal. Ahora, la disputa se dirime en la Corte Suprema.

Este conflicto podría complicar las negociaciones antes de la fecha límite de huelga del sindicato en septiembre de 2024. Y si bien el lenguaje del contrato con respecto al derecho del sindicato a representar a trabajadores históricamente no sindicalizados es vago, la ILA ha dejado claro que uno de sus objetivos para las próximas negociaciones colectivas es garantizar el control total de la fuerza laboral portuaria de la USEC, lo que significaría el dominio sobre las cadenas de suministro de la costa este estadounidenses.

Por MundoMarítimo

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