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23 de Agosto de 2002 Asia Pacífico: nuevo impulso para la Región de Los Lagos Principal destino de las exportaciones

Los puertos del Asia Pacífico son el principal destino de las exportaciones de la Región de Los Lagos. Japón es el principal país comprador y uno de los que más ayuda tecnológica y logística nos ha prestado.

DESAFIO FORESTAL

El caso forestal no es distinto. La reducción de aranceles del 15% a 0% y el ingreso de China a la OMC, representan oportunidades para los países proveedores de materias primas. Las importaciones en los últimos 3 años de los principales productos forestales (maderas aserradas, tableros de partículas, tableros de fibras, paneles y plywood), han mantenido un crecimiento constante de aproximadamente un 25% anual.

Para el caso de Chile, la principal desventaja es el tiempo de tránsito a dicho país, y el costo asociado de flete, pero existen nichos de mercado para productos industrializados y con mayor valor agregado, tales como casas prefabricadas, maderas enchapadas, maderas duras (nativas) para pisos, muebles de líneas simples y económicas. Lo anterior, originado por un aumento de los consumidores con demanda diferenciada en la población china.

Por otra parte, Filipinas es el séptimo exportador de muebles a nivel mundial, por lo tanto, allí hay oportunidades de ser proveedor de maderas, aún cuando las exportaciones chilenas son todavía extremadamente marginales, situación que se mantendrá si no se adoptan acciones agresivas referidas principalmente a dar a conocer la potencialidad forestal de Chile, características, propiedades y usos de sus especies comerciales.

Finalmente para el sector de la agroindustria se puso en relieve el caso de Malasia país que ofrece interesantes perspectivas considerando las diversas etnias que le componen. Esto representa una oportunidad para productos distintos del tipo delikatessen. El fuerte desarrollo del ofrece la posibilidad de colocar productos con alto nivel de valor agregado e innovativo.

Australia representa otro mercado interesante para los berries en general (fresco, congelado y deshidratado), que tienen arancel cero. Japón también lo sigue siendo al estar interesado fuertemente por productos naturales. El factor más importante es la confianza, el cual está cimentado sobre la base de la calidad y seguridad sanitaria, materia en la que China ha perdido terreno, lo que representa una oportunidad, dado el posicionamiento logrado de nuestros productos.

Lo anterior indica que la estrategia para abordar el mercado debe basarse en la calidad. Por su parte, se sugiere intensificar los esfuerzos promocionales en momento de crisis, ya que ello es una muestra de confianza, característica fuertemente valorada por los japoneses. Además de lo anterior, se sugiere abordar el mercado con un componente de diferenciación.

Ese mercado será uno de los que registrará el mayor crecimiento futuro para nuestras exportaciones, las que cumplen un rol fundamental, no sólo porque representan un tercio del PIB sino por ser el componente más dinámico de éste.

CHINA E INDIA EN LA MIRA NACIONAL

Los países asiáticos han superado su crisis reciente con rapidez, al punto de que nuevamente aparecen liderando los ranking actuales y las proyecciones del crecimiento, por encima de EE.UU. y la UE. Por ejemplo, con el caso de China que crece al 7%; en tanto que Malasia, Singapur, Corea y Taiwán lo hacen a tasas del 5%, igual que India, que se proyecta con un crecimiento del 6 al 8% en los próximos años.

El resurgimiento asiático tiene como actores protagónicos a las dos mayores economías emergentes y en transición del globo: China e India, siendo el primer caso, sencillamente espectacular. China tendrá su punto de inflexión a partir de este año por su ingreso a la OMC, lo que implicará una liberalización paulatina de aranceles (10% el 2005), trato nacional a la inversión extranjera, seguridad jurídica a la propiedad intelectual, transparencia de información y un mercado consumidor (asimilable a la clase media) cercano a las 350 millones de personas.

En el caso de la India, hablamos de un mercado consumidor de clase media superior a las 250 millones de personas, con indicadores macroeconómicos de la última década muy similares a los chilenos, en términos de inflación, nivel de reservas internacionales y desarrollo del mercado de capitales, además de avances notables en las áreas de infraestructura, telecomunicaciones, privatizaciones, tecnologías de información e inversiones extranjeras.

En resumen al agregar los consumidores de Japón, Corea, las economías del sudeste asiático y Oceanía se tiene un mercado potencial cercano a mil millones de personas.

PRODUCTOS DEL MAR Y TURISMO

En el caso del turismo se destacó el crecimiento general de este mercado caracterizado por su ingreso per cápita de 35 mil dólares para los japoneses, 20 mil para los australianos y 15 mil en el caso de los neozelandeces.

Asimismo es muy significativa la duración promedio de las estadías en el exterior, destacando los australianos con una mayor proporción de 2 a 4 semanas, los japoneses alcanzan los nueve 9 días. Con todo se vislumbra una gran oportunidad para Chile, aún cuando existe un bajo conocimiento de nuestro país, dado que no existe la promoción mínima necesaria.

Se dejó en claro que cualquier estrategia deberá considerar que los turistas de estos mercados no viajarán a América Latina para conocer un sólo país.

En relación a los Productos del mar, los resultados hay que dejar en claro la importancia del contacto personal, como generador de una relación de confianza, no obstante se requiere una mayor agresividad de parte de los exportadores.

Otros consejos fueron acceder a esos mercados a través de cadenas de comercialización, como supermercados, ya que estos mercados se encuentran abiertos a varios productos tales como, salmón, mero, mariscos, frescos congelados y enlatados, algas marinas e incluso la exportación de servicios para la acuicultura y los joint ventures.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt

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