Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Noviembre de 2010 Aseguran que el puerto de ILO será una alternativa sólo si hace inversiones Puertos chilenos concentran el comercio boliviano

Los especialistas en comercio exterior aseguran que la apuesta debe ser por una adecuada infraestructura administrada con visión empresarial. Por ahora, Ilo es sólo un proyecto, mientras que Arica una realidad

El puerto de Ilo, a mediano plazo, es una alternativa importante para el comercio boliviano, mientras tanto los puertos de Chile son los más utilizados.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, explica que actualmente Ilo todavía no puede reemplazar a los puertos de Chile porque carece de las condiciones necesarias.

Señala que Arica es uno de los tres puertos principales que ya usa Bolivia en Chile para exportar minerales y carga general. En tanto, Iquique se usa más para importaciones y Antofagasta para exportar minerales. Mientras que en Ilo “todo está aún por hacer”, aunque se ha despachado algo de líquidos (aceite crudo) y recibido combustible por Ilo en los últimos años. “Si en el futuro Ilo se proyecta como debe ser y se lo maneja con sentido empresarial, entonces será una alternativa”, asegura Rodríguez.

Actualmente, a través del puerto de Arica anualmente se exporta 1 millón de toneladas y a través de Antofagasta cerca de 900.000 toneladas (minerales).
La opción de Ilo no es novedosa para Bolivia “pues ya se hablaba de ello hace 18 años atrás, y muy poco se ha avanzado en la materia; en realidad, sólo Perú cumplió su parte construyendo una moderna carretera desde el Desaguadero. Sin embargo, no hubo inversión por parte de Bolivia, así que hay que construirlo todo, añade el profesional.

Si el puerto que se vaya a construir reúne todas las condiciones como para competir con Arica, con seguridad que será una buena alternativa.

La novedad sería -dice Rodríguez- que la administración esté en manos de bolivianos. Sin embargo, no hay que ignorar que no sólo Arica o Iquique en Chile, sino también Matarani en Perú, que son puertos utilizados por Bolivia, han sido privatizados, por lo que se han tornado competidores entre sí, tanto en servicios como en costo.

Un punto principal para cualquier puerto tiene que ver con las frecuencias de los barcos, tanto para efectos de exportación como de importación, y eso es algo que habrá que construir. Para esto se tendrá que pensar en el calado del puerto, en la capacidad de almacenamiento, en los servicios conexos y otras necesidades, lo cual implicará una enorme inversión.

Ventajas

Las ventajas que puedan ofrecer los puertos marítimos sobre el Pacífico para la carga boliviana en modo alguno son estáticas y dependerán más bien de varios factores que pueden variar en el tiempo, por ejemplo, de sus cualidades intrínsecas (qué clase de carga manejan, carga general, en contenedores, líquidos, graneles y cargas especiales), de su propia administración (si son empresas públicas o privadas), del buen servicio que presten (previsibilidad de los servicios, frecuencia de los barcos) y de los costos que ello implique, ya que todo ello tiene que ver directamente con la competitividad que resulta extremadamente importante para las cargas de exportación e importación.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Goran Vranicic, señala que las exportaciones bolivianas a ultramar utilizan tanto puertos del Atlántico como del Pacífico para alcanzar sus mercados de destino. El uso de cada puerto depende, fundamentalmente de la zona de producción en Bolivia y la distancia a los puertos y de éstos a los mercados a los que pretende llegar.

En esta distribución, asegura Vranicic, se constata que a través de los puertos del Atlántico (Buenos Aires, Rosario y Santos), se embarcó el 33% de las exportaciones bolivianas; mientras que por los puertos del Pacífico se exportó 67% de la carga. De este último porcentaje, el 10% de las exportaciones totales de Bolivia se realizó por un puerto peruano (Matarani), mientras que el 57% fue a través de los puertos chilenos.

Rentabilidad

La rentabilidad en la operación portuaria depende de la eficiencia en el manejo de la carga, tanto de importación como de exportación. En la actualidad no existen puertos marítimos administrados por empresas bolivianas. Para el empresariado nacional, los aspectos de mayor interés en el manejo de puertos son los costos de los servicios, la agilidad de los despachos y la frecuencia y costos de las naves que utilizan dichos puertos.

La implementación de un puerto en Ilo permitiría mayor competencia en la costa del Pacífico tanto para fines de importación como de exportación. La competencia entre los puertos que ofrecen los servicios para la carga tanto de exportación como de importación hace que cada uno de ellos busque mayores niveles de eficiencia y bajen precios, lo que a la larga es beneficioso para el usuario, que en el caso de los puertos se trata del exportador e importador boliviano.

Vranicic explica que con una inversión adecuada en la implementación de infraestructura y con el diseño de proyectos concretos para dinamizar las frecuencias marítimas, el puerto de Ilo en algún momento podrá competir con los puertos chilenos y posiblemente especializarse en algún tipo de carga o trabajar con destinos específicos que por su posición geográfica lo haga más rentable.

Por el momento, señala Vranicic, es complicado hablar de precios y costos de un puerto que en la actualidad no opera.

Para emprender operaciones de gran envergadura, como es el manejo de puertos, es importante informarse de las empresas propietarias de las naves sobre requerimientos en infraestructura para encallar en Ilo, ya que el negocio dependerá de la frecuencia de arribos que se tenga en el puerto.

La implementación de una zona franca industrial en Ilo -según Vranicic- requiere de una normativa apropiada e inversiones importantes en infraestructura.
Algunos países como Costa Rica e Irlanda han basado su desarrollo en sus zonas francas industriales, diseñadas para que a partir de dichas áreas que tienen la característica de ser consideradas extraterritoriales en tratamientos impositivos puedan atraer inversiones para la fabricación de productos de diferente procedencia para posteriormente ser comercializados en el mercado interno o externo.

La actual atención de los puertos chilenos de Iquique y Arica -según Vranicic- no es mala. Sin embargo, “hay muchos que mejorar”. En el caso de los puertos chilenos es necesario que el exportador e importador boliviano puedan formar parte de órganos de decisión dentro los puertos, de tal manera que las normas que se implementen al interior sean consensuadas con los usuarios para evitar posibles sobre costos en el comercio exterior boliviano, finalizó.

Fuente: Opinión.com.bo (Bolivia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.