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17 de Noviembre de 2006 Aseguran fondos para reparar Ferrocarril Ministro de Hacienda confirmó US$5,4 millones para reparación de vías

Durante la larga sesión que duró 8 horas, donde se reunió la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en que se aprobó y despachó el proyecto de Ley de Presupuesto 2007, los senadores Jaime Orpis y Fernando Flores quisieron asegurarse que los dineros para la reactivación del Ferrocarril de Arica a La Paz estuvieran considerados en las inversiones del próximo año.

De acuerdo a lo confirmado en la sala por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, están destinados dentro del presupuesto 2007, un total de 5,4 millones de dólares para la habilitación de la línea férrea, según los cálculos estimados.

El senador Jaime Orpis cree que de esta forma se asegura lo más importante "que es la plata", pero aún sigue pendiente cómo se va a realizar el proceso de administración de ese medio de transporte.

La inquietud fue presentada a Velasco cuando se discutió el presupuesto de la partida del Ministerio de Transportes en la sala. Se le hizo la consulta al ministro de Hacienda sobre la necesidad de financiar la rehabilitación del FCALP.

"El confirmó en la sala que estaban destinados dentro del presupuesto del 2007 5,4 millones de dólares", manifestó Orpis.

El senador plantea que esos fondos quedarían disponibles y asegurados a la brevedad posible, para la reparación de la vía.

"Ferrocarriles del Estado tiene un crisis grande, por eso hay que asegurarse que se destinen a la brevedad a la reactivación del Ferrocarril de Arica a la Paz".

Tratado

El parlamentario ha planteado en varias sesiones del Senado que Chile está incumpliendo un tratado con Bolivia, en que se comprometió a mantener una vía en condiciones de ser operada por un ferrocarril. "Y hoy no está en condiciones, de tal manera que Chile tiene a la brevedad que hacerlo, porque de lo contrario estaría en una posición débil en una relación que es difícil con Bolivia al incumplir un tratado".

La respuesta del ministro quedó expresamente establecida en el acta de la sesión.

"Junto al senador Flores le hicimos ver la importancia que tenía este tema al ministro, porque muchas veces vienen aportes de carácter global y dentro de esos aportes es bueno saber qué proyectos se van a financiar", dijo.

No obstante la preocupación de Orpis es la segunda fase para determinar cómo se va a administrar el FCALP, "porque el ministro de Obras Públicas declaró que iba a ser licitado y por otro lado se dice que se va a traspasar a la EPA".

Este mes el Ferrocarril cumple un año de inactividad. Esto fue producto de la quiebra de la empresa boliviana que tenía la administración. Unos 60 trabajadores fueron perjudicados con esta situación entre administrativos y operarios, cuya mayoría se encuentra con una gran inestabilidad económica.

Fuente: La Estrella de Arica

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