Viernes, 25 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Noviembre de 2003 Armasur se niega a pagar cobros de derecho Por ingreso a la Laguna san Rafael que solicita Conaf

Los armadores locales aseguran que mientras estén en el agua no tienen por qué cancelar derechos, salvo los que se cancela a Diectemar y están plenamente de acuerdo de que quien use el parque, pague.
 
La Asociación Armadores del Sur, Armasur, mantiene su negativa de cancelar derechos por su ingreso a la Laguna San Rafael y no se sumarán a la iniciativa de la empresa noruega Aysén Express que firmó el jueves de semana pasada, un convenio con Conaf concretando la iniciativa de esta organización pública.

Los empresarios locales se enfrentarán de esta manera a la empresa noruega Aysén Express, por la "indirecta" invitación que hace en cuanto a cancelar el derecho que desde hace algún tiempo viene solicitando Conaf.

Así se entiende de la afirmación entregada ayer por el gerente de Armasur, Fernando Lazcano, luego de imponerse de acuerdo firmado entre el director regional de Conaf Aysén, Jorge Burgos, y el gerente general de Aysén Express, Arve Midtbo en la ciudad de Coyhaique.

La empresa que realiza viajes turísticos a la Laguna San Rafael con el catamarán Sognekongen se comprometió a pagar un derecho por pasajero, el que llega a los $2.500 pesos, aporte que será traspasado a los pasajes, según lo explicó ayer el director de Conaf de la región de Coyhaique.

Este derecho lo cancelarán por el ingreso al Parque Nacional Laguna San Rafael que está bajo el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas por la Conaf.

Tal acuerdo, ha sido rechazado insistentemente por los armadores, quienes argumentan el no uso del parque. Ayer reiteraron estos dichos, y según lo explicó Lazcano, las características del viaje no son los mismos que los de la empresa noruega, que baja a sus pasajeros.

Las empresas navieras que arriban a la Laguna sólo navegan por el lago y esos derechos se cancelan a Directemar a diferencia de lo que "seguramente quiere hacer Aysén Express de bajar sus pasajeros para recorrer el parque", acotó Lazcano.

El director de Conaf añadió que los pasajeros de la empresa Aysén Express que quieran bajar en el parque, tienen que cancelar el derecho de acceso, situación que el gerente de Navimag, Héctor Henríquez y el gerente de Armasur, Fernando Lazcano lo aprueban, por cuánto consideran que ellos al adoptar tal situación a futuro, deberán hablar con Conaf, pero por ahora no tienen intención de bajar a sus pasajeros.

En las condiciones que los armadores del sur realizan sus circuitos turístico por la Laguna, no le corresponde cancelar accesos al Parque, reiteró Lazcano. "Ellos tratan de dar ejemplo, pero hay que investigar por qué una empresa noruega con buque noruego se encuentran en Chile realizando cabotaje", comentó respecto a las regulaciones que tienen que someterse para evitar la competencia desleal.

Posición inalterable

Para los armadores la situación es clara, mientras el Ministerio de Defensa y la Armada los mantegan a bordo de los buques sin bajar a tierra, quedan eximidos de cancelar derechos a Conaf. Mientras éstos y el Código Civil de Conaf les den la razón se mantendrán en su posición, anunció Lazcano.

"Mientras estemos en cursos de agua navegables, río, témpano y Laguna San Rafael y canal de acceso no tenemos por qué pagarle a Conaf" recalcó insistiendo que no cambiarán su posición mientras se mantengan en el agua, recordando que del Golfo de Pena al sur hay grandes parques nacionales y ninguno de los que pasan por fuera cancelan ningún derecho.

Por su parte Conaf acordó mediante el contrato que los ingresos que se generen por ese conceptos, serán reinvertidos en este Parque Nacional. Ademas facilita el acceso a servicios que posee este lugar como son muelle, senderos, sitios de merienda, cabaña, guía de guardaparques entre otros, lo que abrirá una nueva veta a los turistas que llegan a ver los hielos milenarios de Laguna San Rafael, ya que podrán no sólo navegar sino que conocer otros atractivos en tierra.

Respecto a la negativa de los armadores, la explicación de Burgos en Coyhaique apuesta a un "turismo sustentable" y que tiene un impacto en el Parque Nacional, "el que queremos preservar y también tener los recursos para promover y cautelar el desarrollo, lo que podríamos hacer si contáramos con el pago por pasajero por el ingreso a este Parque Nacional tal como ahora lo convenimos con la Empresa Aysén Express y que establece un reconocimiento a lo que hemos venido exponiendo".

La historia de Noruega
 
Por su parte Midtbo, manifestó que "nuestra empresa que es noruega tiene una historia y una cultura por el cuidado de la naturaleza también acá en Chile, y queremos mostrar que la naturaleza es importante. Aysén Express tiene un gran producto que es el viaje a la Laguna y el Parque Nacional Laguna San Rafael es parte de este producto y por eso creo que nosotros como clientes, en el fondo, debemos pagar para que CONAF pueda mantener y desarrollar este Parque".
 
Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.