Lunes, 18 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
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21 de Abril de 2021 Armasur: En la zona sur austral de Chile ya existe "una competencia muy intensa" Gremio manifestó su preocupación ante proyecto en ciernes para la apertura del cabotaje a banderas extranjeras

Armasur en un comunicado de prensa compartió el rechazo ya expresado por la Alianza Marítima (Almar) al Informe Financiero N°28/10.03.2021, del director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, que analiza el proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, cuya tramitación aún nos ingresada al Congreso Nacional de Chile.

Armasur detalló en su declaración que "proyectos de esta índole sólo contribuyen a generar incertidumbre. En este caso, al mundo laboral, a los usuarios y al emprendimiento relacionado con el cabotaje". La organización gremial añadió que es preocupante "verse sorprendidos con iniciativas gubernamentales como ésta que no contribuyen con lo que se necesita en Chile que es. construir certeza, mejorarlas confianzas y ayudar a despejar más el horizonte para reactivar nuestra economía y permitirles a todas las personas, especialmente las más vulnerables, el acceso oportuno a beneficios sociales de calidad". 

Según la organización los fundamentos que supuestamente sustentan el proyecto de acuerdo con el Informe Financiero, "lisa y llanamente no aplican ni se observan, a lo menos, en lo que respecta a la zona sur austral del país, es decir, desde el paralelo 41° al sur". 

Si bien, el proyecto dice abogar por desconcentrar el mercado de cabotaje sin distinción alguna. Armasur argumenta que en la zona sur austral existe "un mercado altamente desconcentrado con una competencia muy intensa". 

Por otra parte, la organización explica que el informe afirma que el proyecto de ley se basa en que la participación actual de naves extranjeras en el ejercicio del cabotaje en Chile es mínima, lo que califica como una afirmación que "está lejos de ser cierta o rigurosa", ya que "en Chile, más del 15% del cabotaje se realiza con naves de procedencia extranjera como consecuencia de los mecanismos de licitación para cargas de más de 900 toneladas, el waiver para cargas menores de 900 toneladas y la reputación de naves, cuestión que no ocurre en muchos países". 

Por otra parte, califica como "preocupante" que el proyecto no se haga cargo del hecho que las naves extranjeras, en su mayoría, enarbolan los denominados "pabellones de conveniencia" porque de esa forma mejoran su competitividad y por tanto condiciones de competencia en relación con una nave con bandera chilena, al poder gozar de beneficios tales como menores costos laborales, tributos más bajos e incluso exenciones impositivas, razón principal por la cual indica Armasur el Registro de Buques de Chile carece de participación en la flota marítima internacional. 

Igualmente, la organización gremial califica como "muy desafortunado" que el gobierno, considerando el contexto de recesión económica ocasionado por los efectos de la pandemia del Covid19, "promueva un proyecto de ley, de manera absolutamente inconsulta, por cierto, que incentiva la competencia desleal dando lugar a un escenario donde el pabellón nacional pierde toda opción de competir con los pabellones de conveniencia". 

Armasur destaca además que en la zona sur austral de Chile el transporte marítimo no es solamente una actividad comercial de transporte de bienes, fletamento, etc. "Es mucho más que eso. Es geopolítica, soberanía, seguridad nacional, reserva naval y, lo más relevante, es integración territorial que permite que personas de los lugares más aislados y remotos puedan ser parte del proceso de desarrollo nacional y logístico para la provisión de bienes y servicios accediendo además a mejores condiciones de vida. Así lo vislumbró el Estado de Chile cuando promulgó la Ley de Navegación el año 1978, en específico, lo dispuesto en los artículos 11 y 14, donde estatuye que el control laboral y de capital de las empresas de cabotaje deben ser chilenos y así lo continuó vislumbrando cuando estas consideraciones se mantuvieron en diversas modificaciones realizadas al marco regulatorio chileno en materia de cabotaje y navegación". 

Armasur, considerando especialmente el poco tiempo que le resta al actual mandato presidencial,  hace un llamado al Gobierno para que "legitime esta iniciativa, involucrando de manera efectiva y activa a los distintos actores del Estado en general y del ambiente marítimo en particular, con miras a construir un proyecto de ley que a diferencia del actual, sea de consenso  y logre responsablemente que la bandera chilena sea competitiva"  y de esa manera contribuya a "generar más empleo, reactivación económica y un real fomento al transporte marítimo , para ojalá transformar a Chile en una potencia marítima porque las bases para ello están".

Por MundoMarítimo

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