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08 de Febrero de 2022 Armadores y grupos marítimos de Corea del Sur se unen para negar acusación de la FTC por supuesta fijación ilegal de precios Algunas navieras afectadas son Evergreen Marine Corporation, Wan Hai Lines y Yang Ming Marine Transport Corporation

Los armadores y los grupos marítimos de Corea del Sur se comprometieron a luchar contra la acusación del gobierno de que 23 líneas navieras contenedores locales y extranjeros se dedican a la fijación ilegal de precios. De este modo, la Federación de Industrias Marítimas de Corea y la Asociación de Armadores de Corea afirmaron que no se produjo ninguna colusión desleal para subir los precios durante 15 años, como alega la agencia antimonopolio, reportó Lloyd’s List.

La controversia "tiene su origen en el uso incorrecto de la ley por parte de la Comisión de Comercio Justo (FTC, por su sigla en inglés)", dijeron. "La Ley de Transporte Marítimo de Corea permite los actos conjuntos siempre que no restrinjan injustificadamente la adhesión y la retirada de los mismos, algo que la FTC ignoró", dijo Young-Moo Kim, vicepresidente de la Federación de Industrias Marítimas de Corea y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Armadores de Corea.

Afirmó que el Ministerio de Océanos y Pesca, que supervisa el sector marítimo, no ve ningún problema en la acción conjunta de las empresas navieras en este caso, "y realizaron acciones conjuntas legales bajo la supervisión del ministerio".

Kim declaró a Lloyd's List que el Ministerio intentó resolver el problema con la comisión en medio de "las diferencias de posición entre los ministerios del gobierno en cuanto a la consulta con los expedidores y los procedimientos de información del gobierno" bajo la ley. Además, aseveró que los armadores y las industrias marítimas elevarán su disputa con la comisión al más alto tribunal del país si no se resuelve entre los organismos gubernamentales pertinentes.

"Si no hay avances en las consultas entre los ministerios gubernamentales pertinentes, se procederá al litigio administrativo, y si no se levantan las sanciones en el litigio administrativo, no se puede descartar la apelación al Tribunal Supremo", dijo.

Sobre la acusación de la FTC

El mes pasado, la FTC anunció sanciones combinadas de US$80,7 millones a 23 empresas nacionales y extranjeras de transporte de contenedores, a las que acusó de coludirse para fijar las tarifas de flete entre 2003 y 2018. 

La agencia antimonopolio dijo que 12 firmas locales y 11 extranjeras se coludieron para fijar los precios de los servicios de carga de contenedores en las rutas de importación y exportación entre Corea del Sur y el Sudeste Asiático 120 veces. Alegó que las 23 empresas fijaron un conjunto común de tarifas de flete, incluida la tarifa de flete básica mínima. Sin embargo, los armadores y los grupos marítimos rechazaron la afirmación de la FTC, afirmando que las 23 empresas no participaron en una colusión ilegal.

Afirmaron que las empresas en cuestión "no restringieron la competencia de forma injustificada ni se aprovecharon de sus acciones conjuntas, y no perjudicaron a los expedidores". Lamentaron la acción punitiva de la agencia antimonopolio, diciendo que dañaría la estatura internacional de las empresas afectadas.

"Debido a estas medidas, estos expedidores serán reconocidos como copartícipes injustos, lo que afectará negativamente a su reputación internacional y les preocupa que sus actividades comerciales para los cargadores mundiales se vean afectadas negativamente", según Kim.

Los armadores y grupos marítimos dijeron que la interpretación unilateral de la ley por parte de la FTC ha suscitado la preocupación del sector y refleja un problema en la aplicación de la ley. Añadieron que la FTC ha reconocido problemas en la interpretación y aplicación de la ley, lo que ha llevado a la agencia a anunciar que se esforzará por reflejar el contenido en las enmiendas a la ley de transporte marítimo.

Las empresas navieras surcoreanas afectadas por la acción antimonopolio de la FTC son Pan Ocean, Korea Shipping y Namseong Shipping, mientras que las extranjeras son Evergreen Marine Corporation, Wan Hai Lines, Yang Ming Marine Transport Corporation y Sealand Maersk Asia.

Por MundoMarítimo

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