Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Febrero de 2020 Armadores petroleros se aprontan a consecuencias de nuevo recorte de producción de OPEP+ Medida presionaría más aún al sector que ya enfrenta la baja demanda generada por el coronavirus

Recientemente, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP recomendó a la OPEP+ recortar la producción de otros 600 kb/d de crudo en respuesta al brote de coronavirus. Para Alphatanker en su último boletín, al que MundoMarítimo accede en exclusiva, este es un intento del cartel para poner un piso a los precios del petróleo, que provocará que la ya difícil situación empeore para los atribulados armadores de los petroleros.

Desde que Brent alcanzó un máximo de US$70 por barril en el comercio intradía durante la primera semana de enero, sólo ha descendido, ya que las tensiones geopolíticas han disminuido levemente, mientras que las preocupaciones por la demanda han avanzado. Esta disminución se ha acelerado en las últimas tres semanas por el brote de coronavirus en China, que en el momento de escritura de este artículo había infectado a más de 50.000 personas, planteando importantes preocupaciones sobre la destrucción de la demanda del petróleo Swift

En consecuencia, en los últimos días del mes anterior el ICE Brent tocó los US$53 por barril, su nivel más bajo en más de un año. Sin embargo, teniendo en cuenta que los precios han sido en gran parte planos desde el anuncio del comité técnico de la OPEP, sólo el rumor de un recorte ha sido suficiente para poner un piso a los precios. Para Alphatanker, si OPEP+ no hace ahora el recorte de 600 kb/d, los precios podrían bajar con el Brent que potencialmente se comercia en el rango de los US$40 por barril.

Armadores preocupados

Las tarifas de los fletes de los tanqueros parecen estar a punto de bajar debido a la caída de las tarifas de los VLCCs a corto plazo. Las tarifas de alquiler de VLCCs han caído en picada a raíz de la 'tormenta perfecta' del coronavirus y el levantamiento de las sanciones de EE.UU. a la división energética de Cosco, Dalian. Por lo tanto, parece que los mercados están buscando actualmente un nuevo equilibrio ya que los buques más grandes y baratos compiten por el comercio que actualmente realizan los más pequeño. Si las tarifas de los petroleros comienzan a fortalecerse a raíz de la acción de OPEP+, esto con el tiempo se traducirá en precios más altos del combustible, lo que a su vez afectará a los ingresos de los armadores cuyos buques realizan su actividad comercial en los mercados spot.

Tanqueros con y sin depuradores

El aumento de los costos de los búnkeres afectará sin duda a los armadores de grandes buques no equipados con depuradores que realizan operaciones de larga distancia, ya que los búnkeres representan una mayor proporción de los gastos de explotación de estos. Como ya se ha observado en el mercado de graneles este año, en un entorno de bajas tarifas de flete, es difícil para los armadores de tonelaje no equipado con scrubbers derivar los costos más elevados del combustible a los fletadores.

No son sólo los buques que queman búnkeres más caros y conformes con la normativa los que se verán afectados por el aumento de los precios del petróleo. Si la OPEP y sus socios optan por recortar otros 600 kb/d de su producción de crudo, como en anteriores recortes, ello afectará principalmente a la oferta de crudo amargo. Estos crudos tienen un mayor rendimiento de fueloil y, por lo tanto, una menor producción se traducirá en una menor producción mundial de fueloil. A su vez, un mercado más ajustado apoyará los precios del fueloil en relación con los productos más altos en el barril, lo que conducirá a una reducción de la diferencia entre los combustibles HSFO y los combustibles de reclamo. En consecuencia, el beneficio económico relativo de tener un depurador disminuirá. Además, también es probable que se reduzca la prima del gasóleo marino (MGO) sobre el VLSFO, lo que a su vez podría aumentar el atractivo del MGO.

En cuanto a las perspectivas almacenamiento flotante, Alphatanker sólo apunta que cualquier apoyo a las tarifas spot hará que el actual contango en los mercados de futuros de crudo de referencia se debilite y, por tanto, el interés por el almacenamiento flotante disminuya. Lo que para la consultora es una vergüenza, ya que cualquier juego de almacenamiento potencialmente atado al tonelaje sería bienvenido en un mercado difícil. En conjunto, lo que parece seguro es que los próximos meses serán un período difícil para los armadores de todos los tonelajes, ya que la demanda mundial de buques tanque parece destinada a luchar mientras la situación en China siga siendo sombría. Por lo tanto, cualquier aumento de los gastos, por pequeño que sea, será difícil de digerir para los armadores.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.