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11 de Marzo de 2024 Armadores no operadores disfrutan beneficiosa proyección a corto plazo en el mercado de fletamento Necesidad de navegar por el Cabo de Buena Esperanza sacó del tablero la amenaza de un exceso de capacidad

El mercado de fletamento de portacontenedores volvió a estar muy activo en las últimas quincenas, con un alto nivel de contratos cerrados en todos los segmentos de tamaño impulsado en parte por la continua disrupción en el Mar Rojo y sus múltiples consecuencias, reporta Alphaliner.

La demanda de gran capacidad, incluidos buques antiguos, no muestra signos de disminuir, lo que sigue siendo sorprendente teniendo en cuenta la afluencia continua de buques de nueva construcción energéticamente eficientes.

Como la oferta sigue siendo baja por encima de los 5.500 TEUs, especialmente para buques de alta calidad, las tarifas de fletamento continúan aumentando rápidamente en estos tamaños, y los armadores no operadores (NOOs) están tratando de obtener compromisos lo más largos posibles por parte de los fletadores.

Sin embargo, las líneas navieras se están volviendo un poco más cautelosas respecto de la evolución del mercado y tienden a favorecer contratos más cortos frente a tarifas más altas. Otros simplemente prefieren contemporizar con sus requisitos de capacidad, y Alphaliner ha conocido rumores de casos de fletadores que finalmente abandonaron la posibilidad de un contrato a plazo que involucraba un par de buques nuevos de aproximadamente 6.000 TEUs que debían entregarse a fines de 2024.

En los tamaños medianos, los Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEU) están viendo cómo sus tarifas de fletamento se estabilizan, después de un rápido aumento en las últimas semanas.

En los tamaños más pequeños, la actividad contractual fue frenética durante la última quincena, especialmente entre 1.000 TEU y 1.900 TEUs con una treintena de acuerdos sellados. SeaLead, en rápida expansión, fue uno de los actores más activos del mercado, logrando fletar siete buques de 1.700 a 1.800 TEUs, incluidos varios buques modernos Bangkokmax. Sin embargo, la mayoría de los períodos acordados rara vez superaban los 6 u 8 meses, con la excepción de algunas naves destinadas a rutas especializadas. Mientras tanto, las tarifas de fletamento han seguido una tendencia en alza, lo que sin embargo benefició principalmente a naves modernas y energéticamente eficientes.

Perspectivas brillantes para los NOOs

Teniendo en cuenta la actual escasez de buques inmediatamente disponibles en todos los segmentos de tamaño (Alphaliner contabiliza menos de diez buques actualmente en posición 'spot' en todo el mundo) y la continua disrupción en el Mar Rojo, las perspectivas del mercado a corto plazo siguen siendo brillantes para los NOOs.

La amenaza de que la nueva capacidad desestabilice el mercado por ahora ha desaparecido, y conflicto del Mar Rojo ha ayudado en gran medida a absorber a los nuevos buques, debido a la necesidad de navegar por el Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, la actual euforia de los NOOs podría cambiar significativamente una vez que los buques puedan volver a navegar a través del Canal de Suez, momento en el que se espera regrese el exceso de capacidad.

Los últimos acontecimientos en el ámbito de las tarifas fletes de transporte marítimo de contenedores spot, con un Índice de carga contenedorizada de Shanghái (SCFI) que cayó un 6% hace dos semanas y por tercera semana consecutiva, son motivo de preocupación y ponen de relieve un creciente desequilibrio entre los volúmenes de carga y la capacidad desplegad.

Actividad de fletamento

Los contratos sellados disminuyeron en el segmento Panamax Clásico (4.000-5.299 TEUs) en las últimas semanas, con solo dos nuevos acuerdos cerrados y dos opciones declaradas. Las tarifas de fletamento parecen haberse estancado y ahora se están estabilizando en alrededor de US$25.000/día para buques “Handy” de 4.250 TEUs. Sin embargo, los periodos con este valor son un poco más extensos, siendo ahora de 14 a 16 meses, frente a los 12 meses hasta ahora. En el frente de la oferta, el número de buques disponibles en las próximas semanas parece manejable en vista de la demanda cada vez mayor de este tamaño de buques.

Mientras tanto, en el segmento de nicho de Besugo, Hapag-Lloyd extendió el fletamento del “RDO Fortune” de 5.033 TEUs durante dos años a una tarifa reportada de US$30.000/día, mientras que Tailwind subarrendó el “Wiking” de 4.957 TEUs por una duración similar a Maersk a US$29.500/día.

El segmento de 1.250-1.499 TEUs experimentó una actividad inusualmente alta en la última quincena con nueve contratos sellados. Si bien las tarifas de fletamento son generalmente estables en el Atlántico, con los tipos MRC 1100'de 1.338 TEUs y Weihai 1300 de 1.368 TEUS todavía fijándose en la zona de US$10.500/día.

Por MundoMarítimo

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