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12 de Junio de 2017 Armadores alientan liderazgo UE-China para un acuerdo global de emisiones de GEI Sin embargo, se oponen a la implementación de regulaciones de alcances regionales

Tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, las Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA, sigla en inglés) y la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS, sigla en inglés) alentaron la intención de la Unión Europea y la República Popular China de intensificar su cooperación para lograr un acuerdo climático global en el transporte marítimo.

Las indicaciones de dicha cooperación se materializaron durante la 19ª Cumbre UE-China celebrada en Bruselas. En la instancia, los líderes de la UE y China reafirmaron su compromiso de implementar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Los líderes de la UE y de China también esperaban con interés co-albergar, junto con Canadá, una gran reunión ministerial en septiembre para avanzar en la implementación del Acuerdo de París y acelerar la transición hacia el uso de energías limpias.

"La retirada de los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París no debería poner en peligro la ambiciosa estrategia mundial para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo", dijo Patrick Verhoeven, secretario general de la ECSA. "Nos complace que la UE y China estén trabajando para reforzar la cooperación para lograr un acuerdo sobre cambio climático para el transporte marítimo en la Organización Marítima Internacional (OMI)".

Reunión del MEPC

Los debates sobre la estrategia de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) de la OMI comenzarán en unas pocas semanas, en la 71ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, sigla en inglés) de la OMI.

La OMI tiene como objetivo establecer una estrategia a iniciar en 2018, y con término en 2023, que se aplicará después de la recolección y análisis de datos en tiempo real sobre las emisiones de CO2 de la navegación mundial. Antes de la reunión del MEPC, la industria mundial del transporte marítimo, representada por cuatro organizaciones internacionales de armadores, presentó una propuesta a la OMI para mantener las emisiones globales totales de CO2 por debajo de los niveles de 2008 y luego reducir progresivamente las emisiones totales anuales del sector para 2050.

"Hacemos un llamado a la UE y a China, y de hecho a todos los Estados Miembros de la OMI, para que apoyen las propuestas de la industria", dijo el secretario general de la ICS Peter Hinchliffe. "La prioridad de los gobiernos debería centrarse en el desarrollo de combustibles alternativos. La OMI debería evaluar si puede lograr mantener las emisiones de CO2 por debajo de los niveles de 2008 sólo con medidas técnicas y operacionales", agregó.

Aprehensión por regulaciones unilaterales

ECSA e ICS continúan expresando su preocupación por las medidas unilaterales que la UE y otras potencias regionales pueden estar contemplando. El Parlamento Europeo está promoviendo la inclusión unilateral del transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS, sigla en inglés) y el gobierno chino también está considerando un esquema nacional de ETS que podría incluir el transporte marítimo.

"Seguimos firmemente opuestos a un mosaico de regulaciones regionales que distorsionarían los mercados internacionales de transporte marítimo mientras hacen poco para hacer frente a la reducción de las emisiones reales de la industria global", concluyeron Patrick Verhoeven y Peter Hinchliffe, quienes añadieron que "Imponer soluciones regionales será contraproducente. Enojará a las naciones en desarrollo que han aceptado participar en el proceso de la OMI pese a sus preocupaciones sobre las implicaciones para su desarrollo económico, haciendo que la perspectiva de un acuerdo global sobre reducciones realmente significativas de CO2 sea mucho más difícil, si no imposible de conseguir".

Cabe destacar que los Estados miembros de la OMI la examinarán en una reunión a celebrarse en Londres a finales de junio, la que comenzará con el desarrollo de una estrategia de la OMI sobre la reducción de las emisiones de CO2 por parte del transporte marítimo, a fin de ajustarse a las metas del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Por MundoMaritimo

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