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05 de Septiembre de 2008 Argentina prioriza túnel de baja altura entre Chile y Argentina Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo califica como ''obra fundacional''

El Gobierno de Argentina declaró de "interés público nacional" el proyecto para la construcción y explotación de un túnel ferroviario de baja altura y la refuncionalización del ferrocarril transandino central que corre por el paso Cristo Redentor en Mendoza y une la Argentina con Chile

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto que así lo determina, el que fue presentado durante un acto realizado en el Ministerio de Economía. Participaron también los ministros de Economía, Carlos Fernández, de Infraestructura, Julio de Vido, y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque.

La jefa de Estado calificó de "obra fundacional" a la construcción del túnel y sostuvo que deja en claro que Argentina y Chile también están "iniciando una etapa diferente" en el que ambos países vuelven "a pensar nuevamente en grande".

La mandataria afirmó que "los argentinos somos capaces de hacer este tipo de obras, aquellas que tienen trascendencia", en referencia la construcción del túnel.

"Hace unos años los argentinos no sabíamos que podía pasar al día siguiente, pero hoy podemos pensar en realizar emprendimientos como éstos, que significa vincularnos por la cordillera y por un ferrocarril con Chile", señaló la presidenta durante el acto desarrollado en el Ministerio de Economía.

Cristina añadió que "todos pensaban que este transporte quedaría en el pasado cuando el barril de petróleo estaba 8 dólares, pero quedó demostrado con este tipo de obras que estaban equivocados".

El 15 de agosto la presidenta de Chile, Michele Bachelet, también había declarado de interés público nacional este proyecto en su país.

El proyecto

A efectos de reactivar el trazado ferroviario en el corredor del Cristo Redentor en el 2005, ambas naciones declararon de interés público una iniciativa privada que preveía el desarrollo de la citada obra y licitaron la construcción, operación y puesta en funcionamiento del servicio ferroviario entre Los Andes en Chile y Mendoza en nuestro país.

A fines del año pasado, se recibieron las propuestas técnicas y económicas del único interesado, y luego de su evaluación se procedió a desestimar las mismas, porque la documentación presentada no cumplía con las exigencias del pliego de condiciones generales de la licitación.

No obstante ello, el 15 de enero de 2008, una "nueva iniciativa privada superadora de la anterior" fue presentada por un consorcio de empresas de gran relevancia en el orden nacional e internacional, con sólida estructura económica que implica el desarrollo de un trazado ferroviario entre nuestra ciudad y la chilena Los Andes.

Entre los principales puntos del nuevo proyecto se contempla la construcción de un túnel de baja altura de 23 kilómetros entre Puente del Inca (Argentina) y Juncal (Chile), y la rehabilitación y construcción de aproximadamente 200 kilómetros de la traza histórica del Ferrocarril Trasandino, fuera del túnel de baja altura.

Además, se prevé la electrificación completa del ferrocarril, la trocha ancha desde Mendoza hasta Los Andes y la construcción de una represa hidroeléctrica para autoabastecerse de energía de 300 mw.

La inversión prevista rondará los 2.810.000.000 dólares, de los cuales casi la mitad se destinarán al doble túnel ferroviario y el transporte estimado de carga será de 20 millones de toneladas para el año 2020 y 70 millones de toneladas para el 2050.

La concreción del proyecto no sólo mejorará la "integración regional", sino que además le dará un importante "impulso a las economías regionales", estimando que la obra demorará entre 8 y 10 años.

Fuente: Los Andes, Argentina

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