Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Mayo de 2021 Argentina nuevamente se ve obligada a importar embarques de GNL ante déficit de producción propia Régimen impositivo sobre explotación de Vaca Muerta ha impedido el potenciamiento de su explotación

La estatal argentina YPF, contrató la barcaza de licuefacción flotante (FLNG) "Tango" con el fin de exportar GNL, proveniente de la formación de esquisto Vaca Muerta, durante el verano del hemisferio sur, cuando la demanda regional es menor y el consumo en los países más consumidores de gas del hemisferio norte se ve favorecido por la demanda de calefacción en invierno. Sin embargo, esto no ocurrió, debido al impacto de una inflación anual de más de 40 puntos porcentuales, persistentes conflictos laborales y el de la recesión mundial a consecuencia de la primera ola de Covid-19, elementos que llevaron al país a concretar "intento erróneo" por sanear las finanzas del país mediante la modificación de los controles de los precios a boca de pozo y del régimen fiscal de la producción de petróleo y gas que no ha ayudado a atraer las inversiones, menoscabando el ritmo de perforación necesario para sostener la producción del gas, detalla un reporte de Argus.

La producción de gas de Argentina se redujo a 123 millones de m³/d el año pasado, frente a los 135 millones de m³/d de 2019, y luego cayó a 114 millones de m³/d en febrero de este año. La producción de este invierno del hemisferio sur podría ser de sólo 109,7 millones de m³/d, según estimaciones de la Secretaría de Energía del país. De este modo en lugar de disfrutar de un excedente exportable en verano, Argentina se enfrenta a un enorme déficit de suministro de gas en invierno. YPF, en tanto, se vio obligada a declarar fuerza mayo, al no poder pagar al armador de la (FLNG) "Tango" Exmar sin ningún ingreso por exportación.

Ya en la crisis energética de 2004, la congelación del precio del gas durante dos años y la devaluación del peso frenó la inversión en la producción de gas, generando un déficit en Argentina de suministro en invierno, obligando un racionamiento interno para la industria y los generadores de energía y reduciendo las exportaciones por gasoducto a los países vecinos. Chile, desde entonces ha invertido el flujo del gasoducto para abastecer a Argentina.

En febrero de este año, el Gobierno de Argentina lanzó un programa de licitaciones de cuatro años, con el objetivo de aumentar la producción en más de 70 millones de m³/d. La diferencia entre los precios vigentes y los valores alcanzados en la subasta sería cubierta por el gobierno, pero sólo hasta un máximo de US$3,70/mn Btu. La respuesta fue escasa.

La pandemia también asestó un golpe a la producción de gas en las últimas semanas, ya que las protestas de los trabajadores del sector sanitario en demanda de un aumento salarial bloquearon el acceso de entrada y salida de Vaca Muerta. Lo que redujo la producción en 3,5 millones de m³/d antes de que los manifestantes levantaran los bloqueos la semana pasada.

Así, el país, aspirante a exportador de GNL, se ha visto obligado a reanudar las importaciones este invierno. Además, debido a la poca profundidad de las aguas hace que la instalación de importación de Escobar, de 3,7 millones de toneladas anuales, sólo pueda recibir cargas parciales, el país ha debido contratar otra unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) que se desplegará en Bahía Blanca a finales de mayo-agosto, siendo que solo en 2018 Argentina despidió a la FSRU que estuvo amarrada allí por diez años, debido a que la anteriormente auspiciosa producción de Vaca Muerta hizo innecesaria la instalación.

Aún existe la esperanza de que Argentina pueda remontar: si la producción de Vaca Muerta puede volver a ponerse en marcha de algún modo, el plan de exportación de GNL puede reactivarse e, incluso, se proyecta una instalación más grande. Sin embargo, para Argus, no está nada claro cómo el país, cargado de deudas y con problemas de liquidez, podría financiar una empresa de este tipo en un futuro previsible, y ahora mismo, Argentina todavía tiene que pasar este invierno.

MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.