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15 de Julio de 2019 Argentina lanza licitación para duplicar capacidad del Paso Cristo Redentor en la frontera con Chile Ampliarán túnel Caracoles para dinamizar exportaciones a Asia a través de puertos chilenos

A través del Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina publicó -el 12 de julio- el llamado a licitación para la obra del Paso Cristo Redentor, que permitirá duplicar su capacidad de transporte con miras a dinamizar las exportaciones a Asia mediante los puertos chilenos.

Fuentes cercanas al ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, resaltaron que “(esta) será una de las obras emblemáticas de nuestra gestión, difícilmente haya una más grande. Hace 35 años que no se hacía un túnel de alta montaña como este, que será clave para reducir los costos logísticos y aumentar la competitividad".

Esta primera etapa comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo túnel ferroviario que se modernizará dándole una nueva funcionalidad permitir el paso de vehículos. Hoy en día cuenta con un único carril de 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto que será ampliado para dotar de una infraestructura de 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto para tener dos carriles equipados con sus respectivas aceras y bermas.

Además, el proyecto incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentino se encuentran separados por una distancia aproximada de 325 metros. De esa forma, tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de transporte de carga y vehículos particulares.

Respecto a los plazos del proceso de licitación, el Gobierno de Argentina informó que la apertura de ofertas se desarrollará el próximo viernes 13 de septiembre en la ciudad de Mendoza, donde se espera la participación de constructoras internacionales, según consignó La Política Online.

Cabe destacar que el proyecto forma parte de la modernización del llamado "Sistema Cristo Redentor", una iniciativa que cuenta con un financiamiento de US$750 millones del BID y que incluye la construcción de una autopista de 38 km que funcionará como alternativa de la Ruta 7, para evitar el ingreso del tránsito pesado a la ciudad de Mendoza.

Mientras que las obras se extenderían por un período de 27 meses, de acuerdo con El Ciudadano Diario de Mendoza.

Importancia de obras

La construcción del actual Paso Internacional, data de 1980 y se encuentra ubicado a 3.186 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes. Cristo Redentor representa la conexión de mayor nivel de tránsito entre Argentina y Chile y forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región, que vincula el puerto de Buenos Aires (en el océano Atlántico) con el puerto de Valparaíso (en el océano Pacífico).

Al respecto, el ministro Dietrich destacó que "se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la Provincia sino para el transporte de carga que va y viene de todo el territorio argentino, y para el turismo y el comercio con nuestro país vecino".

Por MundoMaritimo

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