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06 de Abril de 2017 Argentina avanza para ampliar capacidad de puerto de Buenos Aires Róterdam está asesorando en su remodelación con un horizonte de 50 años

Una inversión de US$ 1.000 millones es la estimación que tienen las autoridades gubernamentales de Argentina respecto al proyecto de modernización del puerto de Buenos Aires, que en un inicio aumentaría de 800.000 a 1,2 millón la capacidad de TEUs.

El Ministerio Transportes, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP) trabajan en equipo para planificar el futuro puerto que consideraría dos terminales de carga, uno de pasajeros y una moderna red intermodal. 

"Va a ser el puerto que realmente se merece la Argentina, muy rentable y competitivo Al mismo tiempo que se rediseña, se están confeccionando los pliegos licitatorios. Ya presentamos una primera parte al ministro y lo estaremos haciendo muy pronto ante los gremios. Luego se presentará ante los operadores portuarios, las navieras y a todos los interesados", confirmó a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, Interventor de AGP.

Consultado sobre los plazos de la licitación, que propone una concesión por 50 años, el ejecutivo señaló que “está muy avanzada y se hará pública a mediados de mes” y que existe interés “en todo el mundo”  por lo que implica para el país y Latinoamérica.

Asesoría de puertos europeos

Mórtola contó que firmaron acuerdos con los puertos de Róterdam, Valencia y Barcelona y con una consultora que trabajó en proyectos en más de 50 terminales del globo. Técnicos visitarán Argentina para entregar todo el know how en expansiones de la envergadura que pretende Buenos Aires.

De los tres centros portuarios, con el holandés ha existido mayor avance en el traspaso de conocimiento. Mórtola comentó que “marca la diferencia que allá hay políticas públicas, políticas de Estado, políticas portuarias, que es lo que también necesita nuestro país. Tenemos que dejar de pensar en las elecciones y pensar en el largo plazo, en las generaciones que vienen, en lo que se deja más allá de la bandera política".

Por MundoMarítimo

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