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12 de Junio de 2009 Aprueban diseño del puerto peruano de Ventanilla Así lo informó el operador del terminal de minerales

La empresa Operadora Portuaria (Oporsa), subsidiaria del grupo Neptunia, informó hoy que aprobó el diseño definitivo del proyecto del Terminal Portuario de Ventanilla (TPV), que planea construir al norte de la provincia del Callao, y se estima que empezará a operar en diciembre del 2011. Agregó que dicho terminal portuario se convertirá así en la mejor alternativa para el manejo de los concentrados de mineral que ahora se exportan por el puerto del Callao y origina la contaminación de las zonas aledañas.

“Con el diseño definitivo en nuestras manos nos convencemos una vez más que se trata de la solución definitiva e inmediata a los problemas asociados al embarque de concentrados de mineral en el Callao”, manifestó el gerente general de Oporsa, Javier Prado Bustamante.

El proyecto del TPV consiste en la construcción de un puerto privado de uso público, especializado en la recepción, almacenamiento y embarque de concentrados de mineral.

Oporsa precisó que el diseño definitivo del proyecto fue elaborado por la constructora Graña y Montero, junto a la empresa de ingeniería Soletanche Bachy (Francia), y permitirá determinar el monto exacto de inversión privada requerida, que se calcula en 100 millones de dólares aproximadamente.

Además permitirá calcular la tarifa aproximada que se cobrará por tonelada métrica húmeda (TMH) de minerales que se embarquen por dicho puerto.

El TPV tendrá capacidad para recibir naves de hasta 70,000 toneladas de peso muerto (DWT), y que se conocen como Panamax, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ello permitirá que el TPV tenga una capacidad de embarque anual superior a los cuatro millones de toneladas, considerando un ritmo de carga de 2,000 TMH por hora, con todas las garantías de seguridad y cuidado ambiental que se exigen internacionalmente.

Buscamos convertirnos en socios estratégicos del sector minero, acompañarlo en su desarrollo y contribuir con mejorar su competitividad; con esta infraestructura moderna y eficiente estamos en capacidad de ofrecerles una tarifa por almacenamiento y embarque de concentrado de mineral inferior a los 14 dólares por TMH, agregó Prado.

El TPV será construido sobre un área total de 60 hectáreas, contará con un sistema de fajas herméticas y un shiploader (brazo de carga que deposita los concentrados en las bodegas de los barcos), además de almacenes cerrados y un muelle de 1.2 kilómetros de extensión.

Toda esta infraestructura se ubicará fuera de la zona urbana del Callao y estará en la zona industrial de Ventanilla.

Fuente: Andina, Perú

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