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05 de Marzo de 2004 Aprensiones de Bolivia y Agentes Respecto a proceso de concesión del puerto de Arica

Víctor Antiada, agente de la aduana boliviana en Arica, criticó que se le traspase al concesionario la obligación de almacenar sin costo la carga boliviana de exportación por 60 días. Según dijo, su Gobierno considera que esa ventaja debe extenderse por 365 días y que el plazo de 60 fue una interpretación unilateral hecha por la desaparecida Emporchi en 1997, que vulneraría el Tratado de 1904.

Carlos Mladinic reconoció que ese punto fue planteado por la delegación boliviana en la última reunión de vicecancilleres de Relaciones Exteriores realizado en Santiago, pero dijo que ese es un tema que debe ser discutido y resuelto por las cancillerías. En tanto, manifestó, la licitación lo que hace es transferir las obligaciones hoy asumidas con las cargas bolivianas desde una empresa estatal a una privada. Si en el futuro se ampliara el periodo de almacenamiento gratuito -agregó-, esto sería causa de una modificación contractual entre la Empresa Portuaria y el concesionario.

Agentes

Mientras que el gerente de Naviera Portuaria, Edmundo Avila, opinó que los cobros establecidos, con los actuales niveles de movimiento del puerto, significarán un recargo de alrededor de dos dólares por tonelada al costo de mover las cargas, lo que a su juicio haría poco competitiva su operación. Añadió que no hay mucho espacio para aumentar la carga movilizada, porque "la carga de exportación bruta boliviana no excede los dos millones y medio de toneladas; y por el Pacífico sale un millón y medio, o sea no hay más torta que repartir". Ulrich Pribnow, gerente de naviera Gership, tras escuchar la exposición sobre los detalles de la licitación, dijo que "si yo fuera un interesado en la concesión y tuviera la plata, no me presentaría. Me parece sumamente alta la exigencia de la Empresa Portuaria, en todo sentido".
 
Fuente: La Estrella de Arica

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