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19 de Febrero de 2010 APM Terminals presenta iniciativa para muelle norte de puerto Callao Además confirman interés de un tercer gran operador

Luego que APM Terminals, la división portuaria independiente del grupo A.P. Moller-Maersk de Dinamarca presentara el lunes pasado al gobierno peruano una iniciativa privada para modernizar el Muelle Norte del puerto del Callao, el ministro de Transportes y Comunicaciones de ese país, Enrique Cornejo, aseguró que un tercer gran operador portuario se sumaría próximamente a las propuestas de DP World y APM Terminals.

El proyecto planteado por la compañía internacional que opera una red global conformada por 50 terminales en 34 países, implicaría una inversión de US$1.900 millones en un período de 30 años e incluye la construcción y operación de un moderno puerto multipropósito para contenedores, carga en general, carga rodante y fraccionada, indicó la empresa.
 
De hecho, el gerente general de Desarrollo Comercial para APM Terminals en Centro y Sudamérica, Roberto Bosman, señaló que tienen gran interés en este proyecto dada la ubicación estratégica del puerto del Callao en el Pacífico.: “APM Terminals tiene gran interés en participar del desarrollo de Perú a través de esta iniciativa privada para crear un nuevo puerto multipropósito con el fin de generar mejores oportunidades económicas para el puerto del Callao”

Según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), APN Terminals plantea seis etapas para el proceso de modernización del muelle, cuya inversión se dará en función de la demanda. Para las dos primeras etapas, desde el año 2011 al 2015, se propone realizar una inversión de 700 millones de dólares en obras consideradas de urgencia.

En tanto, para la tercera etapa, que concluiría en el 2017, se espera que el Muelle Norte alcance una capacidad de 930 mil TEU, y para el año 2024 se debe lograr una capacidad de 2.3 millones de TEU.

Esta propuesta se suma a la iniciativa privada presentada en diciembre del 2008 por Dubai Port (DP) World para invertir 1,300 millones de dólares en la modernización del Muelle Norte. Sin embargo, no contempla la participación de Enapu como socio estratégico, aspecto que fue planteado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a DP World para que lo incluya en su proyecto.

Al respecto, Bosman dijo que APM Terminals está dispuesto a evaluar las sugerencias del gobierno a fin de viabilizar el desarrollo de este proyecto portuario. “Tenemos la mejor disposición de evaluar las recomendaciones que nos haga el gobierno, muchas cosas pueden cambiar de la propuesta inicial”, declaró el ejecutivo.

En tanto, el ministro Enrique Cornejo, dijo recientemente que tienen información respecto a que “otro gran operador tiene interés de participar en este proyecto, y eso significará que el gobierno evalúe cuál es la mejor opción”.
Esto implica que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) deberá convocar a un proceso de licitación para la modernización del muelle, al haber más de una empresa interesada en este proceso, según establecen las normas.

Enapu espera que el proceso de modernización del Muelle Norte se defina a más tardar en el primer semestre del presente año, pues se requiere realizar inversiones importantes para competir con el Muelle Sur de DP World Callao.

“Debido a que es un tema de interés nacional, vamos a hacer consultas con los principales partidos políticos, que estén relacionados a la representación nacional, para que podamos revisar conjuntamente estas propuestas del Muelle Norte y tomemos la mejor decisión”, manifestó Cornejo.

Indicó que la intención del Poder Ejecutivo es que en las decisiones de aspectos tan trascendentales como éste se empiece a actuar como política de Estado, lo cual supera a un gobierno en términos de horizonte temporal.

“Por eso creemos que la decisión que se tome debe ser consultada con representantes de las tiendas políticas, y sólo cuando lleguemos a un acuerdo podremos continuar con el proceso”, dijo tras participar en una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria Nacional informó que en 60 días tendrá lista la evaluación técnica de la iniciativa privada presentada por APM Terminals. “Vamos a tener lista una primera evaluación y veremos si hay observaciones que realizar a la propuesta para que la empresa pueda subsanarlas, de acuerdo a los procedimientos que corresponde”, indicó el presidente de la APN, Frank Boyle.

Boyle precisó que, tras concluir la evaluación técnica, se remitirá la iniciativa privada a la Proinversión para que realice la evaluación económico financiera de la propuesta, tal como ha sucedido con la iniciativa que presentó DP World.

Fuente: Agencia Andina Perú

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