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03 de Septiembre de 2018 APM Terminals opera drones en instalaciones de San Antonio y Santiago de Chile con exitosos resultados Su filial Container Operator S.A. utiliza los equipos en busca de mayor eficiencia y seguridad

En las instalaciones de servicios terrestres de APM Terminals en San Antonio y Santiago de Chile, los supervisores de seguridad continuamente monitorean las actividades en terreno. Ahora, la última tecnología permite hacer este trabajo de forma más efectiva y segura, gracias al uso de drones utilizados para impulsar la eficiencia operativa y mejorar la seguridad.

Los drones vuelan sobre las instalaciones ejecutando diversas tareas. "Nuestros supervisores de seguridad son los encargados de mantener seguras a las personas y las actividades en nuestras instalaciones, pero al hacer su trabajo al lado de contenedores, camiones y otras máquinas, los mantuvo expuestos a los riesgos más altos", señaló Héctor Espinoza, director para América de la filial de APM Terminals, Container Operators SA.

Aprendiendo de otras industrias

"Sabía que la industria minera estaba teniendo éxito en seguridad utilizando drones, así que comenzamos a probarlo", dijo. El trabajo comenzó en 2016 y desde entonces los drones se han usado periódicamente para grabar las operaciones del sitio, monitorear los flujos de tránsito de carga y la eficiencia en el apilamiento de contenedores, así como para observar comportamientos inseguros, como el de los conductores de camiones que salen de sus cabinas. Ahora las operaciones se pueden documentar y analizar desde arriba, un punto de vista que antes no estaba disponible.

Tres drones están siendo operados, uno en Santiago y dos en las instalaciones más grandes de Container Operators SA. en San Antonio. Así, los supervisores de seguridad pueden enfocarse en talleres y áreas con menos tráfico de máquinas. También se monitorean otros riesgos, como las altas acumulaciones de contenedores.

Todos los visitantes de las terminales deben aceptar las políticas de seguridad de la instalación descritas en las normas vigentes, así como la presencia del dron.

Las versiones anteriores del dron solo estaban equipadas con una cámara, pero ahora cada unidad tiene sensores que le permiten volar por la noche, así como un altavoz para comunicarse directamente con la gente en el terreno.

Mapa de ruta

Los drones son guiados por geofencing, un mapa de ruta para volar. El piloto que controla de forma remota el dron tiene una vista de la transmisión en vivo, por lo que puede hacer llamadas telefónicas a las personas necesarias o incluso utilizar los altavoces para informar al conductor de un camión que debe volver a su camión.

"Desde la llegada de los drones, la visibilidad de las operaciones de la terminal ha mejorado considerablemente y los 'puntos calientes', como el flujo de tránsito, la eficiencia en el apilamiento de contenedores y las conductas inseguras se pueden identificar al instante", dijo Espinoza.

Inspecciones en la azotea y la grúa

Los drones también pueden realizar tareas peligrosas, como inspecciones en la azotea y grúas. "Los puntos ciegos entre las pilas de contenedores de alta densidad ahora son totalmente visibles a vuelo de pájaro", dijo Espinoza, quien agregó que el equipo de gestión en Chile señaló tener planes de revisar sistemáticamente todas las tareas críticas usando el dron.

Se espera que esta iniciativa de bajo costo refuerce el compromiso de la compañía con las operaciones seguras se desarrolle rápidamente en otras instalaciones  de APM Terminals.

Por MundoMarítimo

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