Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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21 de Enero de 2022 APM Terminals Callao retira de propuesta de adenda por la cual planteaba modificar el Muelle Norte El 31 de diciembre del 2021 venció el plazo que fijó el MTC para aprobar los cambios al diseño de la fase 3

El concesionario del Muelle Norte del Callao, APM Terminals, anunció su decisión de retirar la propuesta de adenda a su contrato de concesión y por la cual planteaba modificar el diseño de las futuras fases para la modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, en Perú. Según el concesionario, el 31 de diciembre venció plazo que fijó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para aprobar cambios al diseño de la fase 3 para modernizar el Muelle Norte, y que hasta ahora no aprueba el Gobierno.

En una carta firmada por el gerente general de APM Terminals, Lars Vang Christensen, dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y al ministro de Transportes, Juan Silva Villegas, la empresa dio las razones de tal decisión.

Explica que en la tercera y última actualización que la empresa hizo a su propuesta de adenda, declaró que se reservaba el derecho a retirarla si es que la misma no era suscrita a más tardar el 31 de diciembre del 2021, y que ese era el plazo que definió el MTC.

A continuación, añade que al haber transcurrido casi cuatro años desde la presentación de la adenda propuesta y hasta el momento (11 de este mes, fecha de envío de la carta de la empresa) no haber sido suscrita, “nos vemos en la necesidad de informarles nuestra decisión de retirar dicha propuesta de adenda”.

Por esa modificación a su contrato, APM Terminals proponía cambiar el diseño de la fase 3 del proyecto de modernización, de forma que, en lugar de demolerse sus cuatro muelles de carga general actuales para dar paso a más infraestructura y equipos para movilizar solo carga en contenedores, se pudiera ampliar su capacidad para atender carga general.

Hacer tal modificación implicaba ampliar la inversión prevista, de los US$750 millones estimados originalmente, a US$1.100 millones, que serían asumidos por la empresa, a fin de no dejar desatendida la mayor demanda existente de carga general.

APMT explicó que su decisión de retirar la propuesta de adenda, obedece fundamentalmente a que debe prepararse para cumplir con su obligación de ejecutar la etapa 3 del proyecto, como exige su contrato original.

“APM Terminals Callao tiene la obligación de ejecutar la etapa 3 del proyecto de modernización una vez que alcance a movilizar 1 millón de TEUs de carga contenerizada, lo que se prevé que suceda a partir del mes de junio de 2022”, anotó. Pero, además, remarcó que la empresa ya había cumplido con adecuar hasta en tres oportunidades la propuesta de adenda (en octubre del 2019, enero y agosto del 2021), en atención a indicaciones de las entidades (estatales) involucradas.

Por lo pronto, señaló que la empresa continuará cumpliendo con las inversiones establecidas en el contrato de concesión que incluyen el desarrollo de las etapas 3,4 y 5 del diseño original, así como aquellas que considere necesario para seguir dando un mejor servicio.

Impresiones de ComexPeru

Ante esta situación la Sociedad de Comercio Exterior de Perú, ComexPeru, manifestó que "APMT ha tenido reuniones con los diferentes actores del Gobierno sin tener una respuesta al respecto, lo que obliga al concesionario a gatillar la etapa 3 del proyecto sin modificación alguna. Esto traería una disminución en la atención de los servicios portuarios que los actuales tiempos ameritan, poniendo en riesgo la competitividad portuaria de nuestro país".

Por lo anterior, dijeron que "hacemos un llamado para que el Gobierno tome acción al respecto, firmando la adenda corno se ha planteado de manera consensuada con el APN, MTC, MEE, PCM, OSITRAN, y que está entendida como recomendación en el Plan Maestro del Puerto del Callao (2020)", finalizó COMEXPERU.

Por MundoMarítimo

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