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10 de Mayo de 2023 APM Terminals Callao inicia rediseño de Terminal Norte Multipropósito Aumentará capacidad de carga general a 15,5 millones de toneladas anuales, 2,8 millones de TEUs

APM Terminals Callao (APMTC) dará inicio este año al rediseño del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del Puerto del Callao, luego de haber suscrito la adenda para este desarrollo junto a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú en noviembre del año pasado. 

Gracias a esta suscripción, APMTC podrá aumentar la capacidad de carga general a 15,5 millones de toneladas anuales y a 2,8 millones de TEUs en carga contenedorizada. También se incrementará la inversión total del proyecto a US$1.200 millones completamente autofinanciado; es decir, se invertirán US$450 millones adicionales a los US$749 millones que se detallan en el contrato inicial.

Es importante señalar que la adenda tiene el propósito de corregir el diseño original del proyecto de modernización, y no busca modificar tarifas, así como tampoco extender el plazo de contrato, sino dar una mejor solución a un servicio de carácter público.

Próximas etapas

Las siguientes etapas del proyecto corresponden a las 3A y 3B. Las obras de la etapa 3A se refieren a la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios con una capacidad de 60.000 toneladas y de 2,13 hectáreas de pavimentos, la adquisición de un sistema para la operación de los silos, dos descargadores continuos de granos y de equipos para implementar un acceso para carga general. 

Por otro lado, en la etapa 3B se demolerán diversos muelles actuales para la construcción de dos nuevos de 180 y 220 metros de longitud, así como otros procesos relacionados a la recepción de la carga. La inversión prevista para estas obras es de más de US$327 millones, de la que se ha adelantado la compra de 1 grúa STS Panamax y 3 eRTG, lo cual significó una inversión de US$25 millones.

Cabe recordar que en mayo del 2022 APM Terminals (APMT) concluyó las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para modificar su contrato de concesión -vía adenda- con el fin de rediseñar las siguientes fases de ampliación y modernización del Muelle Norte. Lo que allanó el camino para que APMT aumentara su inversión, bajo un nuevo diseño e incluyendo otras obras, además de las nuevas etapas.

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