Domingo, 13 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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10 de Junio de 2005 Anticipan riesgo de desabastecimiento ante cierre de puerto petrolero En la ciudad de Puerto Montt

Las empresas petroleras bajaron las estimaciones de construcción de sus nuevas instalaciones en Pargua a un plazo de entre dos a dos años y medio.
 
Los ejecutivos de las empresas que controlan el puerto petrolero de Puerto Montt anticiparon la posibilidad de que esté en riesgo el abastecimiento de combustibles a la Región de Los Lagos en el caso que tengan que cerrar las operaciones de la planta de la capital regional el próximo primero de octubre.

Arturo Natho, gerente de desarrollo de Copec, y vocero de las empresas, reiteró el compromiso de las petroleras de cumplir con el contrato que tienen con Bienes Nacionales, de no mediar una nueva prórroga por otros tres años.

Natho se reunió ayer con los directivos de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, a quienes expusieron el delicado escenario energético del país, principal argumento para pedir un prórroga del puerto local.

El ejecutivo insistió en que el caso de tener que cerrar la planta de Puerto Montt, el suministro de combustibles a toda la Región de Los Lagos tendrá que hacerse desde el puerto de San Vicente en la Octava Región.

Esto obligaría a modificar el sistema de transportes desde los buques a camiones. De hecho, las estimaciones de las empresas establecen que tendrán que triplicar el número de camiones en ruta -más de 100- para lograr mantener el abastecimiento de combustible.

Las empresas creen que cualquier problema en la cadena de distribución podría generar desabastecimiento. La planta de Puerto Montt permite una autonomía energética de casi 15 días.

Y no es lo único. Los tiempos de entrega de hidrocarburos aumentarían en Puerto Montt desde las 2 horas actuales, a 24 horas. En Chiloé, tendrían que esperar casi 48 horas por la llegada de combustibles desde la Octava Región.

Sin embargo, otra de las consecuencias que a principios de esta semana habían anticipado las petroleras era un alza en los costos de entre 20 a 22 pesos por litro, el que sería traspasado a los usuarios.

Ayer, esta posibilidad quedó en duda. El ejemplo más claro es lo que ocurre con los competidores de YPF. La firma no posee instalaciones similares a Esso, Copec y Shell; por lo que debe traer sus combustibles desde la refinerías que tiene en Argentina. Es decir, más lejos, con mayores costos, y sin traspasar estos a sus clientes.

Por es que Natho reconoció que un eventual traspaso de los mayores costos derivados del cierre de la planta de Puerto Montt, quedarían sujetos a las reglas del mercado. Eso sí, recalcó que YPF tiene una pequeña participación en el mercado.

Otro de los paradigmas que ayer fue puesto en duda por las petroleras es el tiempo de construcción de las nuevas instalaciones en Pargua. En un primer momento se habló de 36 meses; sin embargo, ayer se dejó entrever la posibilidad de terminarlas en 24 a 30 meses, considerando que la mayoría de los estudios -salvo el de impacto vial- están terminados.

Señales

El presidente de la Cámara de Comercio, Gastón Krauss reconoció que la decisión de entregar una nueva prórroga a las petroleras no está en sus manos, aunque recalcó que antes de hacerlo, las empresas deben dar señales claras de su intención de comenzar las obras en Panitao en septiembre u octubre próximo.

Por su parte, Eduardo Salazar reconoció que las consecuencias más graves que podrían ocurrir ante un eventual cierra de la planta Puerto Montt, tienen que ver con un aumento de los camiones en ruta y el alza de los combustibles. Sin embargo, esta última no la consideró muy relevante, teniendo en cuenta que semanalmente suben los valores.

El empresario recalcó que de haber una nueva prórroga, las autoridades deben "amarrar" muy bien la salida pronta de los estanques, estableciendo las "multas del infierno" y que estas efectivamente se cumplan.
 
Fuente: El Llanquihue

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