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15 de Enero de 2018 ANP de Uruguay planea construir muelle multipropósito para buques de ultramar en Punta de Sayago El proyecto, que requiere de inversión privada, busca consolidar a Montevideo como puerto hub

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, se propone desarrollar comercial y urbanísticamente el predio ubicado sobre la denominada zona Punta Sayago, ubicado al oeste de Montevideo. Con riberas sobre el Río de la Plata, el área se encuentra a unos 10 kilómetros del canal de acceso al puerto, a unos 5 kilómetros de la intersección entre la ruta nacional número 1 y el Camino Tomkinson, y a unos 15 kilómetros del “nodo Peñarol”, correspondiente a la red ferroviaria nacional.

Punta de Sayago constituye la iniciativa de expansión, de mediano plazo, más importante del organismo, aportando nuevos beneficios como: liberación de espacios en el recinto portuario, alivio a la congestión del tránsito carretero, eficiencia en el tratamiento de la carga y fortalecimiento de la relación puerto-ciudad, describe el “Informe del Sector Logístico en Uruguay”, elaborado por Uruguay XXI.

Aquí se proyecta la instalación de empresas de logística y desarrollar un nuevo centro de distribución que facilitará la entrada y salida de bienes regionales o internacionales a través de Uruguay y consolidando a Montevideo como puerto hub.

El Polo Logístico Punta Sayago es ideal para completar el área terrestre del puerto de Montevideo. El objetivo es lograr la ampliación de la capacidad de infraestructura portuaria, relacionar actividades y servicios conexos a esta actividad y mejorar la eficiencia logística del sistema portuario nacional y regional, señala el documento elaborado por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones uruguayo.

Pretendemos que Punta de Sayago tenga uno o dos puestos de atraque para buques de ultramar, retomando un proyecto de hace muchos años del organismo”, adelantó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en diálogo con MundoMarítimo.

Es necesario “convocar a empresas privadas para impulsar en conjunto, con la ANP, ese emprendimiento. Tenemos confianza en que a algún privado le interese desarrollar el muelle del proyecto”, expresó el funcionario.

La idea es fundar el muelle a 14 metros (de profundidad) y operarlo a lo más que se necesite. Hoy entendemos que 12 metros es una buena medida”, analizó Díaz. “Apostamos a que las empresas de graneles se convenzan que tenemos 12 metros, que lo vamos a seguir manteniendo y que nos incluyan en el circuito como un puerto de esa profundidad”, añadió.

Díaz  explicó que “el esquema (de la ANP) hoy, es seguir creciendo con muelles multipropósito. Nos ha dado un buen resultado manejar cargas diferentes en los distintos muelles y no tanto especializarlos porque su número no es suficiente como para poder hacerlo”.

Díaz aclaró que “este proyecto no se ejecutaría en lo que resta de la actual administración (hasta 2019) pero se avanzará para que el plan quede trazado. A las autoridades que vengan les va a servir saber que hay estudios realizados serios, que hay planificación, y ellas verán si es el momento oportuno para continuar”, razonó.

Por MundoMarítimo

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