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05 de Septiembre de 2011 ANP apunta a sacar contenedores vacíos para evitar un "colapso" Para algunos no es suficiente y en 4 años no habrá capacidad en el Puerto de Montevideo

La Administración Nacional de Puertos (ANP) pretende instrumentar el traslado a espacios extraportuarios de contenedores vacíos para evitar un "colapso" en la terminal de Montevideo. Para algunos privados, esto no evitará una congestión.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, admitió a El País que "el cuello de botella" del puerto de Montevideo está dado básicamente en los atraques y no en los espacios para descargar los contenedores.

"Uno puede ver el puerto congestionado y puede concluir que está colapsando. Sin embargo, como tuve la oportunidad de estar en el pasado -cuando comenzaron a moverse contenedores en 1996- en los muelles públicos casi no se movían contenedores o no se almacenaban y había muchas terminales extraportuarias", explicó.

 Por ese motivo, el jerarca anunció que se está coordinando con las empresas privadas instaladas en la terminal de Montevideo para que retiren los contenedores vacíos del puerto. "Esa es la manera que tenemos para descongestionar el puerto y evitar un posible colapso que significaría que nadie pueda trabajar. Eso hoy no está ocurriendo y todos pueden trabajar. Quizás de forma incómoda y con menos espacio que el debido", reconoció.

Según Díaz, en las principales terminales portuarias del mundo existen espacios extraportuarios. "Lo que importa es tener el lugar para descargar el barco y trasladar la mercadería a un espacio fuera del puerto", remarcó.

Por otro lado, el titular de la ANP explicó que tampoco puede pasar que a un privado se le ocurra traer un barco si no tiene espacio para hacerlo.

"Un privado no puede traer molinos eólicos para dejarlos en el puerto y luego ver cuándo puede colocarlos en algún lado", afirmó.

Según Díaz, si el puerto contara con más infraestructura se permitirían más negocios. "Eso es lo que estamos tratando de hacer actualmente. La primera estrategia es quitar los contenedores vacíos del recinto, y como segunda alternativa también sacar los tránsitos de mercaderías que se sabe van a demorar más", anunció.

Insuficiente. Sin embargo, a juicio del gerente general de Montecon -el operador de los muelles públicos de la ANP-, Juan Olascoaga, el planteo de trasladar los contenedores vacíos del puerto de Montevideo "no solucionará el congestionamiento" que tendrá esta terminal en un futuro.

"Montecon ya sacó la mitad de sus contenedores vacíos a espacios extraportuarios asumiendo todos los costos de traslados y gestión. Pero esa no es la solución de fondo", afirmó el empresario a El País.

Agregó que Montevideo requiere de más área de infraestructura y muelles para "no colapsar" en el corto plazo.

"Este año vamos a movilizar 900.000 teus (contenedor de 20 pies). Entre las dos terminales -Terminal Cuenta del Plata (TCP) y Montecon- en total se movilizarán 1,3 millones de teus (contando los contenedores vacíos). Con un crecimiento anual del 10% el puerto en cuatro años colapsa. Y cualquier obra que comience hoy, dentro de cuatro años, será demasiado tarde", advirtió. En tanto, dijo que la apuesta a desarrollar un puerto en Puntas de Sayago es por ahora "un proyecto".

No obstante, para el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, "siempre es positivo" contar con espacios extras para depositar contenedores vacíos como quiere la ANP. Además, comentó que la idea de desarrollar una playa de estacionamiento para los camiones, donde puedan tramitar su autorización antes de ingresar el puerto con una hora exacta, también ayudará a organizar la operativa portuaria.

También valoró como positiva la localización de algunas áreas extraportuarias en Sayago para depósito de mercadería. Sin embargo, reconoció que aún faltan muelles y más áreas extraportuarias para mejorar la operativa logística.

Por otro lado, el presidente de la ANP, indicó que con los nuevos espacios del acceso Norte se podrá "sostener el ritmo de crecimiento" del puerto de Montevideo. Además, se espera que el muelle C pueda estar operativo para el 2013 ya que se piensa firmar el contrato de obra en el correr de este mes. Asimismo, esta semana se relanzó una licitación internacional para la construcción de una terminal pesquera en Capurro que ayudaría a llevar muchas embarcaciones pesqueras a ese espacio específico.

En el acumulado de este año, la terminal portuaria capitalina tuvo un crecimiento del 37%. "Este es un valor impensado porque las proyecciones de la ANP eran de un 10%", recordó Díaz. Asimismo, el jerarca comentó que las empresas están comunicando que traen nuevas líneas de tránsito para el puerto de Montevideo.

Necesidad de apostar al cabotaje

El presidente, José Mujica, afirmó en el marco del 1er Encuentro Regional de Protagonistas Portuarios que Uruguay abandonó la política de "cabotaje" que tuvo en el pasado y "hemos quedado ensartados con los camiones". Según el mandatario, hay una "necesidad de bajar los costos" del transporte y por eso debe "apostarse" nuevamente al cabotaje.

"Vamos a tener líos de puertos a patadas porque va a haber pequeños puertos en todos lados", pronosticó. Sobre una posible coordinación e integración de las políticas portuarias de los puertos de la región (Montevideo, Río Grande y Buenos Aires), Mujica dijo que esperaba que no "sea un acuerdo pasajero".

"No sé si los puertos pueden ser complementarios. Pero habrá una competencia para bajar los costos", comentó. Por otro lado, el mandatario criticó la burocracia del Estado porque es un "juego de invenciones constantes" y los sistemas jurídicos del Estado "no están acordes a los tiempos" que requieren los cambios de la infraestructura.

Por su parte, el titular de la ANP, Alberto Díaz, anunció que habrá un nuevo encuentro con sus pares de Argentina y Brasil para avanzar en una "integración real".

Fuente: El País, Uruguay

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