Los pronósticos en la mayoría de las industrias es una actividad caracterizada por resultados imprecisos. No obstante, las empresas deben desarrollar alguna base de datos para planificar sus actividades comerciales futuras. Esto es especialmente cierto para la industria del transporte marítimo petrolero, donde la logística marítima es una parte clave de la cadena de suministro y donde los buques tanque representan inversiones de capital.
McQuilling Services, reconoció la necesidad de pronósticos de tarifas de flete de buques tanque, razón por la cual desarrolló lo que hoy se conoce como la "Perspectiva del mercado petrolero" (Tanker Maket Outlook). Este informe, producido anualmente, brinda a los actores del mercado, con cinco años de anticipación, estimaciones de tarifas de flete de los buques tanque y un pronóstico de TCE, así como una perspectiva para las evaluaciones de chárter a plazo y los precios de los activos.
En los primeros años de la realización del informe, el grupo creó un enfoque multidimensional que combinó el análisis con la experiencia y la observación. Se incluyeron, la evaluación de modelos matemáticos que usan análisis de regresión combinados con observaciones empíricas de intermediarios spot y la consideración de curvas de carga a futuro para varios segmentos de buques tanque.
El proceso analítico se basa en muchos supuestos relacionados con las tasas de crecimiento económico, los precios del petróleo, la demanda de petróleo, las incorporaciones de la flota y el flujo de las salidas. El modelado de regresión se utiliza para evaluar la utilidad de muchas variables explicativas posibles al estimar el comportamiento de las tarifas del mercado al contado en cada sector.
A medida que la industria evolucionó, también lo hizo el Tanker Market Outlook y se realizaron importantes mejoras en el proceso de pronóstico durante los últimos 21 ciclos de pronóstico. En 2012, se implementó un enfoque más sólido para caracterizar las proyecciones históricas de la demanda de buques tanque. McQuilling Services definió 15 regiones geográficas que representan los flujos comerciales existentes y emergentes para los buques tanque “limpios” y “sucios”, y asignó a estas regiones a los países del mundo que participan en el transporte marítimo de petróleo. Se creó una matriz de 15x15 de regiones de carga y descarga, con 225 transacciones en total.
Además de desarrollar metodologías de pronóstico mejoradas, se han agregado nuevas características al informe a lo largo de los años, incluyendo nuevas operaciones, un pronóstico de precios de activos, secciones ampliadas que cubren la economía mundial y la oferta y demanda de petróleo. En 2016, el grupo se enorgulleció de incluir en el informe un pronóstico de tarifas chárter por tiempo con una expansión de la información de datos comerciales, logrando ser capaz de proporcionar una cobertura del 95% de los flujos comerciales mundiales.
Incorporación del “big data”
En la 20th Anniversary Edition, publicada en 2017, el grupo incorporó la tecnología "big data" al utilizar datos de posición detectados de forma remota para rastrear el despliegue y la utilización de la flota en tiempo real a través de los diversos segmentos de buques tanque. A través de este riguroso proceso de “refinación” de datos, McQuilling Services puede determinar y transmitir cuantitativamente a los clientes la demanda diaria y las señales de suministro que pueden indicar las principales tendencias en las tarifas de flete a corto plazo. La suma de esta nueva herramienta analítica a la metodología tradicional del grupo de demanda/oferta permite a los clientes obtener información valiosa para sus requisitos de planificación estratégica.
El Panorama del mercado petrolero 2018-2022 trae nuevas mejoras y metodologías, lo que induce una mayor expansión del uso de datos sobre el posicionamiento de los buques detectados a distancia para ilustrar de mejor forma las estadísticas de utilización de la flota y las tendencias actuales en el mercado.
Se han agregado tres nuevas rutas comerciales a la tabla de previsión, que proporciona una perspectiva de las tarifas al contado y las ganancias de TCE en los próximos cinco años. Utilizando estas nuevas herramientas, el equipo ha implementado dos nuevas rutas triangulares para mostrar mejor las ganancias del mercado dentro del sector de transporte “limpio” de largo alcance.
Además, McQuilling adelanta que el informe anual de este año también contará con la última metodología de previsión de oferta de flota a largo plazo, que a través de modelos de regresión pronostica nuevas adiciones de buques tanque basadas en la evolución histórica de la flota y el actual libro de órdenes para reflejar la naturaleza cíclica de este mercado.
Por MundoMarítimo
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