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08 de Septiembre de 2014 Ampliaciones en canales de Panamá y Suez tendrían bajo impacto en comercio marítimo Recuperación del consumo en Estados Unidos, Europa y China tendrían mayor incidencia

Las grandes obras de mejora de los canales de Panamá y Suez, y la construcción del de Nicaragua, no harán aumentar un comercio marítimo que responde más bien a oferta y demanda, estiman los expertos.

Con la intención de recuperar una parte del tránsito perdido en favor del Canal de Suez, el de Panamá empezó en 2007 los trabajos de ampliación a fin de permitir el paso de barcos que transportan hasta 12.000 TEUs, en vez de los de 5.000 TEUs de la actualidad.

De hecho, "muchas mercancías que van a la costa este de Estados Unidos desde Asia usan hoy el Canal de Suez" porque no tiene límites al tamaño de los barcos, explicó James Frew, analista de la consultora Maritime Strategies International.

"Una buena parte de ese comercio irá al de Panamá, pero no será revolucionario", estimó, porque existe otra posibilidad tan eficaz, que es descargar las mercaderías en California y enviarlas por tren a la costa este estadounidense.

La ampliación del canal de Panamá "tendrá un cierto impacto en el transporte de contenedores", afirmó Ralph Leszczynski, director de análisis de la empresa de corretaje Banchero Costa. "Pero para la mayoría de las cargas marítimas, como los fletes secos (carbón, mineral de hierro, cereales, etc...) y los petroleros, no será importante", afirmó Leszczynski, recordando que existen 4.500 navíos portacontenedores en el mundo por 10.000 de transporte de fletes secos y al menos 7.000 petroleros.

Actualmente, argumentó el analista, "la mayoría de las importaciones de carbón, de mineral de hierro y de petróleo van en dirección de China, India y Japón y no necesitan usar el canal dado que vienen principalmente de Australia, Indonesia, África y Medio Oriente".

Además, "el precio del paso por el canal de Panamá es tal, que cada vez tendrá menos interés" para "ciertas materias primas cuyo precio cayó", destacó Marc Pauchet, del corredor Braemar ACM.

De este modo, la ampliación del canal de Panamá no se traducirá en nuevos intercambios comerciales, concluyó James Frew, porque "son más bien los factores macroeconómicos los que afectan" al comercio mundial. Por ejemplo, en este momento lo que cuenta es "la recuperación del consumo de las familias en Estados Unidos, Europa y en China" o el "incremento de productos manufacturados y de lujo en Medio Oriente y África", citó.

En la misma línea, el canal de Suez "pierde importancia porque los principales responsables del crecimiento de la demanda de petróleo son China e India, y sus importaciones no atraviesan ningún canal", estimó Ralph Leszczynski.

"Veo menos justificación a la expansión del canal de Suez que a la del de Panamá", porque su única limitación real "era que los VLCC (los mayores petroleros) no pueden pasar si están totalmente cargados", afirmó James Frew. Ciertamente, para superar el escollo, los superpetroleros descargan una parte del crudo al principio de la travesía y lo recuperan al final.

Respecto a la construcción de un canal en Nicaragua, Ralph Leszczynski señaló no ver no ver razón alguna. "Si por arte de magia fuera menos caro que el de Panamá, los patrones de los barcos lo apreciarían, pero me temo que no será el caso", precisó el analista.

Fuente: AFP 

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