Martes, 26 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
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18 de Mayo de 2020 AMP suspende por 90 días el pago de fondeo a buques de 500 TRB pertenecientes al Registro de Buques de Panamá Corresponde a una medida de ayuda durante la crisis mundial del coronavirus

Tomando en cuenta que las áreas de fondeo de Panamá poseen características favorables y únicas para este tipo de actividades, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) determinó que los buques de navegación internacional, que actualmente no se encuentran en operaciones, puedan fondear sus naves en la Bahía de Panamá hasta que pase el estatus sanitario mundial por la crisis del coronavirus (Covid-19).

Como incentivo para ellos, fue aprobada la Resolución de J.D. No. 047-2020 mediante la cual se suspende por un período de 90 días el pago por fondeo a todos los buques superiores a 500 toneladas de registro bruto (TRB), como es el segmento de Tanqueros y Portacontenedores, que conforman la flota de transporte marítimo internacional, en las aguas jurisdiccionales del Territorio Nacional que estén registrados bajo bandera panameña.

Este beneficio es extensivo a la misma categoría a las naves de bandera extranjera, por un período de 60 días.

El segmento de los buques de pasaje también fue contemplado mediante la aprobación de la Resolución de Junta Directiva J.D. No. 032-2020, por medio de la cual se suspende por un período de 90 días el pago por fondeo a este tipo de naves en puertos, atracaderos, áreas de anclaje y marinas del territorio nacional, que estén registrados bajo bandera panameña, con la finalidad de hacer más atractivos los servicios que ofrece la industria marítima auxiliar a las naves que transiten o arriben en puertos de Panamá.

Adicionalmente, se emitieron notas dirigidas a la alta gerencia de los principales consorcios de la industria de cruceros a nivel mundial (Carnival Cruise Line, Royal Caribbean International, Mediterranean Shipping Company y Norwegian Cruise Line) comunicándoles estas  medidas adoptadas por Panamá como incentivo si fondean sus naves en aguas panameñas y al estar registrados con el pabellón nacional, trayendo beneficios a la gente de mar, como también a las Industrias Marítimas Auxiliares que dan provisiones a las naves.

Cabe destacar que a cada uno de estos buques se les solicita una serie de informaciones y protocolos estrictos. Asimismo, por el tiempo que permanezcan en aguas panameñas, mantendrán la normativa de solamente recibir servicios marítimos auxiliares, tomando en cuenta que son operaciones que no requieren el contacto físico directo entre los prestadores de servicios y las tripulaciones de estas naves, como son combustibles, avituallamiento, entre otros productos básicos para la operatividad.

Igualmente, se les aplicarán los cobros por ayudas a la navegación, tasa por contaminación y dársenas. Esta actividad se realiza también para la transferencia y suministro de combustible hacia buques que así lo requieran, se les estará permitido que estén fondeados con su tripulación a bordo, sin la necesidad de bajar a tierra, salvo cuando por previa indicación y autorización del Ministerio de Salud (MINSA) para casos de ayuda humanitaria se requiera.

Asimismo, se establece que los buques fondeados deberán cumplir con la reglamentación y las regulaciones dispuestas para evitar la contaminación del mar, la gestión integral de desechos y de los residuos, aplicables a todas las instalaciones portuarias y astilleros de Panamá.

Por MundoMaritimo

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