Martes, 06 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Junio de 2022 Amazon sufre de lleno el impacto de la caída del dinamismo del e-commerce tras la pandemia Pronóstico errado dejó a la compañía con exceso de capacidad frente a una demanda que languidece

En medio de uno de los peores tramos de desempeño financiero en la historia de Amazon, su nuevo CEO Andy Jassy está trabajando para reducir los excesos de su operación de e-commerce que la compañía expandió a un ritmo vertiginoso durante gran parte de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, está tratando de resucitar las ventas que languidecen en ese negocio e impulsar el crecimiento en otras divisiones, señala un reporte de WSJ.

Gran parte de su esfuerzo tiene como objetivo revertir el curso de las iniciativas de e-commerce implementadas bajo el presidente ejecutivo de la compañía Jeff Bezos, antes de que entregara las riendas en julio pasado.

Bezos y otros ejecutivos dieron luz verde a una estrategia, guiada por un sistema de pronóstico interno llamado Tecnología de Optimización de la Cadena de Suministro (SCOT), que superó las proyecciones a largo plazo de la demanda de Amazon. Sin embargo, a pesar de las primeras ideas entre los observadores de la industria sobre un cambio permanente en el comportamiento del consumidor, el crecimiento de las compras online impulsado por la pandemia se ha desacelerado a medida que las compras presenciales se han recuperado.

Altos ejecutivos de Amazon familiarizados con la tecnología de pronóstico dijeron que ésta no estaba equipada para procesar un evento imprevisible como la pandemia y provocó que la empresa se comprometiera a construir almacenes e infraestructura que tardan entre 18 meses y dos años en estar en línea.

Al principio de la pandemia, Amazon vio un momento crucial para satisfacer la demanda y expandir su alcance de e-commerce. Abrió cientos de nuevos almacenes, centros de clasificación y otras instalaciones logísticas, y duplicó su fuerza laboral desde 2020 hasta marzo pasado, a más de 1,6 millones de personas.

Eso ayudó al negocio durante un tiempo: Amazon fue uno de los mayores beneficiarios del auge tecnológico de la pandemia. Sus ingresos crecieron en un total de dos tercios entre 2020 y 2021, y sus ganancias casi se triplicaron. Cuando el virus retrocedió, Amazon se quedó con más capacidad planificada que pedidos, ya que la demanda no siguió el ritmo de la capacidad planificada.

Amazon señaló que el exceso de espacio contribuiría a US$10.000 millones en costos adicionales en el primer semestre de 2022. El precio de las acciones de la compañía ha caído más de un tercio durante la administración de Jassy, ​​borrando más de US$$600.000 millones en valor de mercado.

Ahora, Jassy y su equipo trabajan para subarrendar al menos 10 millones de pies cuadrados de espacio excedente de centros de almacenamiento, aplazar la construcción de nuevas instalaciones en terrenos que Amazon ha comprado y encontrar formas de finalizar o renegociar los arrendamientos con propietarios de centros de almacenamientos externos. Ha cerrado gran parte de las operaciones minoristas físicas de la empresa (68 tiendas) y está buscando reducir su número de empleados.

No sólo Amazon

Los tropiezos de Amazon son parte de un revés más amplio para las gigantes tecnológicas que se han disparado en poder y riqueza durante gran parte de las últimas dos décadas. Empresas como Amazon, Apple, Microsoft y Google ganaron aún más fuerza durante la pandemia, ya que las personas pasaron más de su vida y trabajo online. Ahora sus acciones están cayendo a medida que la gente vuelve a los hábitos previos a la pandemia, y varios están reduciendo su contratación y tomando otras medidas para apretarse el cinturón.

El 28 de abril, Amazon informó su crecimiento trimestral más lento en dos décadas y su primera pérdida trimestral desde 2015. Las divisiones, incluidas AWS y los anuncios digitales, continuaron creciendo con fuerza, pero las ventas de la tienda online decayeron un 3%. Las acciones de la compañía se desplomaron por el lento crecimiento y se difundió la noticia de que la capacidad de almacenamiento y la fuerza laboral de la compañía estaban infladas.

El 25 de mayo, se presentó un plan de tres años a los directores de Amazon en una reunión en Seattle, el cual incluye: 1) reducir la enorme red de almacenamiento de Amazon en el plazo inmediato, 2) reducir su base de trabajadores y volver a la eficiencia operativa que la había caracterizado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.