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05 de Julio de 2024 Alzas de tarifas spot permitirían un respiro a los propietarios de carga en octubre próximo Sin embargo, juegan en contra posible huelga de estibadores en la USEC y el adelanto de envíos previos al Año Nuevo Lunar

Las tarifas marítimas desde Asia se han mantenido estables en las últimas semanas, pero pese a que ya se encuentran en los niveles más altos del año, se espera que aumenten aún más a medida se abre paso la tradicional temporada alta. Mientras tanto, la congestión- aunque menos grave que en las últimas semanas, sigue siendo un problema en algunos de los principales hubs y varias líneas navieras continúan anunciando aumentos significativos en los recargos tarifarios por temporada alta o GRIs (general rates increases) en julio.

A su vez, la alta demanda y las altas tarifas también están empujando a más líneas navieras a lanzar o agregar servicios de larga distancia. Es el caso de Zim, que añadió otro servicio premium en la ruta Transpacífico hacia la Costa oeste de EE. UU. 

Se ha señalado que el adelanto de la temporada alta debería incidir en su cierre más temprano. Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, aborda este punto: “Si el temprano comienzo de la temporada alta en mayo resulta suficiente para significar también un final anticipado, entonces podríamos esperar que la congestión y los niveles de tarifas alcancen su nivel más alto en julio y agosto, lo que permitirá un respiro en octubre hasta que se reanude la presión en el período previo al Año Nuevo Lunar”. 

Pero en el actual contexto del sector todos los calendarios tradicionales son desechables: “Si los desvíos del Mar Rojo siguen vigentes, la presión anterior al Año Nuevo Lunar podría parecerse a los niveles que estamos viendo ahora y podría comenzar antes de lo habitual”, apunta el analista.

Tarifas en las principales rutas

Por ahora, de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX) las tarifas spot en la ruta Asia – Costa Oeste de EE. UU. (USWC) se incrementaron un 3% semanal a US$7.052/FEU, mientras que a la Costa Este de EE. UU. (USEC) crecieron un 2% hasta los US$8.253/FEU en una semana. En tanto, la ruta registró un alza Asia-Norte de Europa aumentó un 2% a US$7.130/FEU. 

Por su parte, el World Container Index (WCI) de Drewry señaló al 4 de julio alzas más pronunciadas con una tarifa spot de US$7.472/FEU para la ruta Shanghái - Los Ángeles, equivalente a un alza del 12% semanal, mientras que para la ruta Shanghái - Nueva York alcanzó los US$9.158/FEU, marcando un alza semanal del 17%. Por último, la ruta Shanghái-Róterdam registró US$8.056/FEU con un incremento del 10% semanal.

Las cifras registran que continúa la tendencia al alza. De hecho, el Índice Compuesto Global de Drewry que mide la evolución de las tarifas en 790 rutas entre pares de puertos, aumentó un 10% a US$5.868/FEU esta semana. Además, en la comparación interanual las tarifas actuales son un 298% más alto que en la misma semana del año pasado.      

Crece temor a una huelga en la USEC y la USGC

Se ha hablado también que el adelanto de la temporada alta, y del continuo aumento de las tarifas spot, más que a una demanda subyacente, fue impulsada por el temor a posibles nuevas disrupciones. Para Levine, la principal entre ellas es la posible huelga de estibadores de la USEC y el Golfo (USGC) en octubre. El miedo quedó graficado en que unos 160 signatarios, que abarcan desde la Cámara de Comercio de EE. UU. y la Federación Nacional de Retail (NRF, por sus siglas en inglés) hasta los Institutos de Azufre y Fertilizantes, e incluso, la Asociación de Disfraces y Halloween, enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo su intervención para evite el desastre.

“Con la capacidad ya agotada en las rutas más extensas alrededor de África, posibles retrasos adicionales debido a una huelga de International Longshoremen's Association (ILA) o, en menor medida, la inminente huelga ferroviaria canadiense posiblemente este mes, también ejercerían una presión mayor o renovada sobre las tarifas marítimas”, advierte Levine.

No todo es negativo  

Un aspecto positivo en los últimos días para la industria marítima ha sido la temporada de lluvias que ha permitido a los niveles de los embalses vuelvan a la normalidad, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que aliviará las restricciones de calado y restablecerá los tránsitos diarios a 35 -aproximadamente la norma anterior a la sequía- para el próximo mes.

Carga aérea 

A pesar de la creciente oposición de los grupos nacionales a las importaciones chinas de Business-to-Consumer (B2C) vía e-commerce que ingresan a los EE. UU. y la UE a través de exenciones arancelarias “minimis” y principalmente por avión, las tarifas y los volúmenes de carga aérea se han mantenido elevados. 

De acuerdo con el Freightos Air Index, las tarifas en la ruta China - EE. UU., aumentaron un 10% a US$6,00/kg, mientras algunas líneas aéreas de carga han decidido agregar capacidad en la ruta Transpacífico para satisfacer la creciente demanda. Amazon, en respuesta a esta nueva competencia de bajo precio, supuestamente abrirá su plataforma a vendedores chinos.

Por MundoMarítimo

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