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22 de Marzo de 2019 Alza en seguros marítimos acelerará costos operativos de los armadores a nivel global Ya se observa incapacidad de los operadores para mantener fondos para pagar  pérdidas por accidentes y grandes reclamos

Los armadores experimentaron un aumento marginal en los costos de los seguros marítimos el año pasado, marcando el final de una racha de primas decrecientes de seis años, según el informe Ship Operating Costs Annual Review & Forecast, de Drewry, ya que los valores de los activos se recuperaron y el mercado de seguros mostró indicios de una nueva dirección. El cambio en la confianza del mercado y el aumento de las reclamaciones en los sectores relacionados está haciendo subir los costos, lo que lleva a muchos a preguntarse por qué está cambiando el mercado de seguros, a qué aumento de los costos y por cuánto tiempo.

Drewry apunta que estamos al final del ciclo que comenzó a caer en 2013. En los últimos cuatro años, el seguro de protección e indemnización (P&I) ha disminuido en precio en un 30-40% y el mercado de Hull and Machinery (H&M) mucho más y por más tiempo como lo demuestran los continuos retornos negativos. Pero según lo pronosticado repetidamente por la consultora, todo esto cambiará con importantes implicaciones en los costos de operación de los buques para los armadores, de los cuales el seguro representa hasta el 10%.

La última ronda anual de renovaciones de primas de P&I indica que los clubes gozan de un grado de solvencia que ha impedido que todos menos uno de ellos solicite un aumento general de las tarifas. En general, los armadores con altos récords de reclamaciones han visto aumentar sus primas, mientras que el resto ha disfrutado de renovaciones "tal como están". Además, ha habido muy poca rotación entre los clubes, con pocos movimientos llamativos por parte de grandes flotas y aumentos específicos de tarifas. Otra característica del período de renovación ha sido que los clubes disfruten de un crecimiento orgánico, con el resultado de que la mitad más fuerte de esta industria ha reportado un crecimiento de hasta un 5% tanto en ingresos como en tonelaje.

Sin embargo, Drewry no espera que tales condiciones benignas permanezcan por mucho tiempo. Se espera que las reservas gratuitas de los clubes se erosionen en los próximos dos años, lo que dará lugar a aumentos de las tarifas y aumentos generales. Hasta ahora, las presiones sobre los seguros de P&I son más evidentes en el mercado de prima fija, donde la consolidación y la saturación están llevando a los clubes a adquirir más de este negocio de prima fija.  Desde Drewry esperan que esta tendencia persista al menos durante los próximos dos años.

Cambios en el mercado

Un anticipo de lo que puede afectar al seguro de P&I ya se está dando en el mercado H&M, donde se realiza el 75% del gasto fijo en seguros marítimos. Aquí, las señales de cambio en el mercado son más evidentes, ya que las aseguradoras reaccionan ante las grandes pérdidas de las reaseguradoras del mercado marítimo como resultado de desastres naturales, pérdidas de naves y astilleros, así como de la incapacidad general de los operadores de seguros marítimos para mantener fondos suficientes para pagar las pérdidas por accidentes y grandes reclamos de titulares.

La pérdida de atractivo general del sector con su larga historia reciente de pérdidas ha provocado cierta desilusión. Ha habido una reducción e incluso cierres totales, especialmente en el mercado de Lloyd’ s, donde algunas aseguradoras bien conocidas han abandonado el sector en gran medida.

Como resultado, hay un marcado cambio en el apetito de los reaseguradores por el mercado marino de H&M en 2019. Anteriormente, estaban atraídos por atractivas reglas de solvencia que permitían la suscripción de propiedades móviles, como los buques, sin la necesidad de igualar los fondos de reserva de reclamaciones según sea necesario para otros tipos de propiedad.

Drewry espera que los aumentos de tarifas para este año y el endurecimiento de los plazos y deducibles continúen durante al menos dos años más, antes de que comience a establecerse un ablandamiento general. Se espera que las primas de H&M aumenten hasta un 10% interanual para negocios aceptables y tal vez hasta un 20% para armadores de malos expedientes en los próximos años.

De manera similar, las presiones inflacionarias en el mercado de reaseguros obligarán a los Clubes P&I a aumentar las tarifas de cobertura en los años subsiguientes, en tanto como aumentos de porcentaje de dos dígitos en algunos casos.

Para Drewry la inflación de los costos operativos de los buques se acelerará con las primas de seguros marítimos más altas, particularmente para aquellos propietarios con registros de reclamaciones deficientes.

Por MundoMarítimo

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