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25 de Marzo de 2019 Alza de tarifas de Empresa Portuaria Austral podría disminuir arribos de grandes operadores Agencias navieras indican que necesidades en infraestructura requieren ser analizadas a mediano y largo plazo

Nueve agencias navieras expresaron su absoluto desacuerdo con el alza de tarifas y ajuste a reglamento que –aseguran- en forma unilateral presentó la Empresa Portuaria Austral (Epa) a partir del presente año.

Si bien la molestia ya había sido puesta en la mesa, esta vez se hizo llegar de manera oficial a través de un documento a la gerente general de EPAustral, Patricia López Manieu, consigna la Prensa Austral.

“Alza desmedida de tarifas, sorpresiva y que no se condicen con la actual infraestructura”, señalan las agencias navieras en referencia a los sitios de amarre, así como a las condiciones de calado y servicios adicionales, entre otros.

Las alzas surgen de una necesidad ligada a la rentabilidad de la misma. Desde las agencias, sin embargo, lejos de la argumentación de la empresa, consideran que existen muchas necesidades en infraestructura que requieren de una visión más bien pública-comunitaria y de mediano-largo plazo, que de intereses económicos directos.

Baja en arribo

Gran parte de las inversiones argumentadas por la empresa portuaria se asocian a proyectos puntuales y no transversales, según las agencias navieras, por lo que podrían provocar un impacto negativo a nivel de la industria turística local e internacional en lo que concierne a confiabilidad e imagen. Esto último, considerando que los principales y más grandes operadores turísticos ya cuentan con, al menos, la próxima temporada vendida y se encuentran ahora con un cambio de condiciones totalmente inesperado. “Esto puede concretamente influir en la baja de arribos de estas naves y, con ello, toda la implicancia pública que conlleva”, dijeron.

Tomando esta misma lógica, las agencias advierten que una discordancia entre las complicaciones que hay por disponibilidad de sitios en temporada y un alza de tarifas por uso de muellaje de estos sitios, generará también una pérdida de imagen de nuestro puerto ante la comunidad científica que opera con sus naves en la región para el creciente e importante nicho de desarrollo antártico.

Según las agencias, la portuaria comete un error al compararse con otros terminales que cuentan con infraestructuras totalmente distintas, con mejores instalaciones a las necesidades de los usuarios y con un mejor desarrollo portuario.

Además del alza de tarifas, cambios en el reglamento, restringieron las rebajas de muellaje afectando a naves de pabellón extranjero con fines científicos, naves pesqueras que efectúan estadía prolongada, las que definen puerto base en Punta Arenas y naves de turismo que tengan una estadía superior a las 24 horas.

Por MundoMarítimo

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