Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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24 de Marzo de 2008 Alertan sobre una mayor congestión en Puerto Callao Se complican cumplimientos de los contratos de exportación

Antes de este fin de año los usuarios de los servicios portuarios (exportadores e importadores) enfrentarán muchos problemas por la falta de disponibilidad de servicios de transporte marítimo, con el riesgo que la carga peruana sea descargada en puertos vecinos y la oferta exportable permanezcan en almacenes varias semanas antes de ser embarcadas, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador señaló que esa situación complicará totalmente el cumplimiento de los contratos de exportación y consecuentemente afectaría el prestigio del Perú como fuente confiable y competitiva de aprovisionamiento para el mundo.

Añadió que gracias al status quo que impera hoy en día en los puertos, los exportadores deben afrontar sobrecostos de más de US$ 300 por contenedor, ya sea por la congestión del transporte terrestre, el mal manejo en el uso del punto de llegada, menores días libres de almacenaje, demora en los trámites por la saturación de los espacios físicos y virtuales de los Terminales de Almacenamiento, el ineficiente y abusivo sistema de vistos buenos, y recientemente, la amenaza de un aumento de fletes.

Señaló que pese a que se plantearon algunas propuestas de solución hace más de un mes,   estas medidas aún no se han implementado, algunas de ellas por ''tramites burocráticos'' como es el caso de alza de tarifa de trasbordos, pese a que se mencionó que para ello no era necesaria ningún trámite.

Afirmó que las autoridades evaluaron y aceptaron otras medidas que tendrían que ser aplicadas en los próximos días, tales como los cambios en los procedimientos de pesaje. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún anuncio sobre el particular.

Un punto adicional que se debe tomar en cuenta es que este fin de mes vencen los contratos de alquiler de las áreas de almacenaje a los Terminales de Almacenamiento y que inmediatamente se debe implementar las zonas de prestacking (área en donde se deja la carga antes que sea exportada). Las normas para esta implementación serían muy rígidas en cuanto a los plazos de disposición del lugar previo y posterior a embarque. De respetarse los plazos, los Exportadores y Terminales de Almacenamiento podrán abastecer de carga a las naves de forma oportuna.

En lo que se refiere a las naves, se anuncio la aplicación de un nuevo sistema de reservas de espacios para naves grandes, pero aún no se tiene la fecha de inicio ni la claridad de su aplicación. Es más, esa facilidad debería ser aplicada con una declaración de exclusividad del Muelle 5 para contenedores, posibilidad que es rechazada,  debido a algunas presiones que se ejercen.

ADEX recomendó la implementación de un estudio del Consejo Calidad del Puerto de Callao, al cual pertenecen 22 instituciones relacionadas con el comercio exterior y que se realizó en los últimos tres años.   Ese estudio, que contiene el flujo de naves y contenedores y cuya aplicación permitiría aplicar medidas de ajuste de forma inmediata, fue realizado por la Autoridad Portuaria Nacional, la cual debería liderar el sistema portuario y ser la que conduzca el proceso que permita dejar la situación de crisis en la que se encuentran los puertos peruanos.

Asimismo, el gremio exportador resaltó que su propuesta para incorporar directores de los gremios privados a Enapu, mereciera el respaldo de los líderes gremiales involucrados en el comercio exterior, lo cual podría ser un espaldarazo para que se concrete un plan de inversiones y medidas de emergencia para paliar crisis hasta fin 2010 de todos los Puertos Públicos .

Finalmente, refirió que tampoco se debe olvidar los cambios realizados y por realizar en la nueva Ley de Aduanas, la que hasta el momento afronta más complicaciones que soluciones. "Esta situación preocupa a los exportadores que busca, entre otras cosas, que se restablezca el respeto a los Contratos de Fletes, la aplicación de Garantías Globales y la Gestión de Riesgo, herramientas que facilitarían las operaciones logísticas,  tal como se da en el resto del mundo".
 
Fuente: RPP, Perú

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