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13 de Junio de 2008 Alerta por paro portuario en Buenaventura Posible cese de actividades en puerto colombiano

Los trabajadores adicionales del puerto alistan paro, con el fin de presionar una mejora en su situación. Solución está en marcha: Gobierno.

La problemática de los trabajadores a destajo o adicionales al interior del terminal marítimo vuelve a inquietar a la comunidad portuaria de Buenaventura, al anunciarse un cese de actividades.

El reclamo es el mismo que han venido proclamando desde hace 14 años, cuando se liquidó la empresa Puertos de Colombia, Colpuertos, y entró a operar el modelo privatizador de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.

Malos salarios que en la mayoría de los casos no llegan al mínimo, falta de prestaciones sociales, pocas garantías de estabilidad y una explotación de la mano de obra en condiciones que llegan a violar normas mínimas de la legislación laboral, son algunas de las denuncias.

Ha sido tan notoria esta situación que el propio presidente Álvaro Uribe y el Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, exigieron que “ningún trabajador en el terminal marítimo podría ganar menos del salario mínimo legal vigente”.

Esa exigencia primó en muchas oportunidades como requisito para que se aprobara el otrosí de la prorroga de la concesión portuaria a la Sprbun, oficializada el pasado 30 de mayo.

Sin embargo, a la fecha esta intención no se ha traducido en hechos claros para los trabajadores.

“El paro no da reversa, estamos en alerta para decretar la hora cero en cualquier momento", aseguró Harold Alegría, presidente del sindicato de los trabajadores portuarios. “Exigimos que el Ministerio del Transporte nos cumpla todo lo prometido y que la resolución que reglamenta el nuevo régimen laboral se cumpla”, destacó Celso Castro, secretario del sindicato.

Chinea pidió dos meses para poner en práctica la nueva legislación laboral, que es muy exigente. Quien no cumpla las nuevas regulaciones se tendrá que ir del muelle.
 
Tienen la razón.

“Ellos tienen todo el derecho a protestar, pero lo deben hacer ante quienes los contratan, no ante la Sprbun”, dijo Domingo Chinea, gerente de la entidad.

Chinea también aseguró que en dos meses debe estar funcionando una oficina del Trabajo en el interior del muelle, encargada solamente de atender los reclamos y las necesidades del trabajador. Además, manifestó su confianza en que los dirigentes sindicales sepan reflexionar sobre sus intenciones de paralizar actividades.

“La recomendación es replantear la protesta, que es justa, pero debemos rodear al Ministerio, acompañarlo en su sana intención de abolir cualquier forma de explotación ilegal de la mano de obra”, sostuvo Manuel Campos, vocero del Ministerio del Transporte.

El funcionario se reunió con los trabajadores para mostrarles la resolución que antes de firmarse, se ha querido socializar con los trabajadores, en la que queda claro que ningún trabajador puede laborar en los recintos portuarios sin que las operadoras cumplan con las normas laborales. “Incluso en el mismo contrato de prórroga quedó estipulado que el concesionario debe garantizar que estas normas se apliquen, es decir que operadora que no cumpla debe ser separada de la actividad portuaria”, dijo Campos.

Henry Montaño, presidente de la Asociación Colombiana de Operadores, Acop, sostuvo que siempre han querido establecer un modelo de operación portuaria donde se beneficien todos, pero es difícil.

“Sus reclamaciones son justas pero es bueno que se sepa que muchos de esos trabajadores se ganan más de tres salarios mínimos, pues les tocan cuadrillas donde hay mucho trabajo”, sostuvo la Acop.

Otros operadores indicaron que el modelo de contratación es difícil de implementar, en razón a que la mano de obra depende de la llegada de los barcos, la cantidad de carga a desestibar y el tiempo de estadía en puerto, que en la mayoría de los casos no sobrepasa los dos días.

“La propuesta es que independiente del número de barcos y de contenedores a cargar o embarcar se nos asigne un salario mínimo o un básico, haya o no movimiento" solicitó Alegría.

Un nuevo modelo de relación laboral

El nuevo marco laboral hace parte de los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional a la Sprbun para aprobar la prorroga por 20 años más.

El documento incluye claras normativas en cuanto a salario básico, prestaciones legales y extralegales, seguridad social y todo a lo que cualquier trabajador colombiano tiene derecho, además de reglamentar las tarifas por movimiento de carga.

En sus propias palabras

"Deben saber que cada día la mano de obra va a disminuir por el ingreso de la tecnología. Cuando lleguen los scanner para revisar carga serán muchos los trabajadores que quedarán cesantes”. Manuel Campos, vocero del MinTransporte.

Cifras

  • 3.000 trabajadores adicionales laboran en los recintos portuarios aproximadamente.
  • 150 personas trabajan como contratistas o intermediarios. Muchos de ellos son de ‘maletín’ , pues no cuentan con oficinas.

Fuente: El País, Colombia

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