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29 de Octubre de 2018 Alejandro Macaya, CEO de Robinson Crusoe: La ley de cabotaje hoy no puede ser La empresa sigue apostando por el turismo en el sur de Chile, ahora, con nueva nave

Con una inversión de US$240.000, los socios de Robinson Crusoe están apostando por el turismo en el Gran Glaciar O’Higgins y el cruce internacional que une Villa O’Higgins en Chile con la localidad de El Chaltén en Argentina, dándole continuidad a la Carretera Austral. Su meta: movilizar cerca de 4.000 pasajeros la próxima temporada.

“L/M Caiquén” es la nueva nave de la empresa que fundaron los ex dueños de la marca de conservas “Robinson Crusoe”, que hoy se comercializa en más de 20 países.  Con dos motores de 300 HP, velocidad crucero de 27 millas/horas y una capacidad para 20 personas, la nueva nave se suma a “L/M Quetru”, que cruza el lago O’Higgins desde hace una década. Con ellas, logran capacidad para transportar 80 pasajeros, quienes pueden deslumbrarse con el gran glaciar O’Higgins, el tercero más grande de Sudamérica, con casi tres kilómetros de largo y paredes de 80 metros de altura.

Con la adquisición de la “L/M Caiquén”-con eslora de 11,5 metros y manga de 3,3 metros- los empresarios de la Patagonia profunda apoyarán el cruce de la frontera en el verano hacia y desde El Chaltén en Argentina. A la fecha, se han invertido cerca de US$ 4 millones en todo el proyecto turístico, que incluye al lodge “Robinson Crusoe Deep Patagonia”, explicó a MundoMaritimo el CEO de Robinson Crusoe, Alejandro Macaya. 

¿Aproximadamente, cuántos viajes hacen al año?

-83 viajes de turismo es lo que contempla el programa. A esto se suman viajes especiales, otros adicionales y los de pobladores. 

-¿Cómo proyecta la temporada?

-Esperamos superar los 3.000 pasajeros transportados. De estos, unos 2.000 hacen el cruce de frontera a través del Lago del Desierto con destino a El Chaltén o viceversa.

¿Qué visión tiene sobre la conectividad en el sur de Chile?

-Es vital para el desarrollo del turismo en la Carretera Austral. Sin conectividad no hay desarrollo. En el Chaltén reciben 150.000 turistas al año, mucho más que toda la undécima región, dada la infraestructura de caminos, el aeropuerto de El Calafate. Chile está muy atrasado en esta materia con proyectos a muy largo plazo.

¿Cómo ve el proyecto de ley de cabotaje en Chile?

-En lo que tiene que ver con la navegación binacional de los lagos, hoy no puede ser y la comunidad se opone. Argentina tiene costos de operación mucho más bajos dada su infraestructura, conectividad terrestre y aérea, factores que aniquilarían la incipiente industria nacional que no ha podido surgir. Competencia sí, pero con igualdad de condiciones.

¿Qué políticas públicas sugeriría para mejorar la industria de transporte de pasajeros?

-Conectividad aérea de verdad es el paso más importante. El avión de la aerolínea DAP que conecta Punta Arenas con Coyhaique debiera hacer escala en Villa O’Higgins, que es la puerta de entrada y salida de la Carretera Austral.  Importantísimo también es lograr habilitar todo el año el paso Mayer para qué los turistas puedan continuar a Punta Arenas y viceversa. Hay que acercar el destino al mundo y facilitar la llegada de turistas durante todo el año. Ellos son los que generan los ingresos.

Por MundoMarítimo

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