Establecer tasas portuarias e integrar los directorios de las empresas son las modificaciones a la Ley de Puertos, que propone la Asociación Nacional de Ciudades Puertos de Chile, integrada por las 10 comunas en donde operan las empresas portuarias estatales. Talcahuano es la única de ellas, donde existen dos puertos estatales concesionados: Ttpsa y SVTI.
En conversación con MundoMarítimo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos de Chile y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, explicó los argumentos detrás de la propuesta de modificación legislativa. “Lo que buscamos es una compensación a la actividad portuaria que se realiza en nuestros puertos y nuestras ciudades”, indicó.
Si bien el jefe comunal reconoce que los terminales influyen en el desarrollo económico del país y son una importante fuente de empleo, advierte que no se pueden obviar externalidades negativas en las ciudades en las que operan. “Tiene relación con que el tránsito de camiones por nuestras comunas genera contaminación ambiental, sumado al daño y deterioro de las calles. Por otro lado, el transitar por los barrios genera incomodidad y molestia a los vecinos”, agregó.
¿Por qué buscan una compensación de los puertos y no de otras industrias?
-Hay comunas en que la única actividad que se desarrolla es la portuaria, por lo que partimos de la base que estamos dando un puntapié inicial con los puertos, pero tenemos que abrirnos a una figura mucho mayor generando una Ley de Rentas Regionales o Municipales, a través de la que los municipios o las regiones fijen impuestos con el fin de incentivar o desincentivar determinadas actividades económicas. Para que de esa forma podamos contar con recursos adicionales y tener un mayor grado de autonomía en la toma de decisiones, ya que hoy dependemos de la buena voluntad del Gobierno y de la distribución del fondo común municipal.
Tasas portuarias
Para recibir una compensación de los puertos estatales concesionados pretenden establecer tasas portuarias. “En la práctica eso significa generar un arancel distinto que va a variar de acuerdo con el tipo de carga que se mueve, si es contenedor, si es granel o bien si es líquido o sólido. La idea es que podamos generar un gravamen por concepto de tasas a los movimientos de carga que se desarrollen en los puertos”, detalló Campos.
Respecto a la distribución de esos recursos el alcalde de Talcahuano agregó que lo plantean como asociación es que un 50% iría a destinado a la ciudad, en donde opera el terminal y el otro 50% se distribuiría a un fondo regional, que se reasignaría al resto de las comunas de la región.
A juicio del edil esos recursos debiesen destinarse para generar obras de desarrollo como mejoras a la infraestructura urbana, a la pavimentación de calles y a la habilitación y hermoseamiento de áreas verdes.
Integración en directorios
Otra de las aspiraciones de las municipalidades es participar en las decisiones de las empresas portuarias. “En muchas ciudades los directores de las empresas no son de la región. Por ende, carecen del conocimiento para saber lo que está ocurriendo. En ese sentido queremos que los alcaldes o las municipalidades tengan una participación en el directorio con derecho a voz y voto y que podamos participar también de la planificación. ¿Qué es lo que ocurre hoy? Nuestra planificación llega hasta las afueras del recinto portuario y no podemos planificar lo que ocurre dentro”, sostuvo el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile.
Campos aclaró que el ánimo de la organización no es obstruccionista con el desarrollo de la actividad portuaria, sino que su objetivo está en influir en determinaciones tales como la ubicación de los contenedores en los terminales y la Responsabilidad Social Empresarial.
“Un caso concreto, es la cantidad de contenedores vacíos que tenemos hoy en la comuna de Talcahuano, el Ttpsa no mueve ese tipo de carga, a diferencia de San Vicente, Lirquén y Coronel, por lo que se están ocupando solo de almacenaje y eso eventualmente podría generar un riesgo, como el que vivimos con el tsunami de 2010 y el daño que dejaron esos contenedores. En definitiva, buscamos el cómo se hace un desarrollo más sustentable de la actividad portuaria y por lo que creemos, no importante definir en materia económica, sino en la RSE para que esta no se reduzca a la entrega de camisetas a un club de fútbol y se incorporen otras iniciativas como la postulación a fondos concursables para la comunidad”, puntualizó.
Por MundoMarítimo
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