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08 de Noviembre de 2021 Alacero mediante estudio revela desventajas de Latinoamérica frente a Asia en la industria siderúrgica Producción en la región cayó un 0,6% entre 2010 y 2018, comparado a un ascenso de Asia del 1,5% 

Las grandes desventajas que existen entre las economías de América Latina frente a sus competidores de Asia en general, y de China en particular, representan un riesgo para el desarrollo de la industria siderúrgica en la región. Así lo indican los resultados del Estudio de Asimetrías, encargado desde la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) a Germano Mendes de Paula, que se enfoca en el análisis comparativo de la situación de Argentina, Brasil, Colombia y México versus la de Corea del Sur, India, Vietnam y China.

Cuestiones como el nivel educativo de los países, la cantidad de horas que se requieren para cumplir con las obligaciones tributarias, la baja disponibilidad de financiamiento local, o la calidad de los servicios de logística, están directamente relacionados con la competitividad y crecimiento de las industrias e influyen al momento de comparar las ventajas entre regiones para decidir dónde realizar una inversión.

La posición desfavorable que muestra el estudio en el análisis de estas y otras variables en forma comparativa, da como resultado un descenso en el nivel de producción de la industria manufacturera latinoamericana de un 0,6% entre 2010 y 2018, frente a un notable ascenso de Asia, de un 1,5% en el mismo período.

En el caso particular de China, las exportaciones de productos metalmecánicos pasaron de US$858.000 millones en 2010 a US$1,3 billones en 2019. Para los cuatro países latinoamericanos analizados, el déficit con China de productos siderúrgicos se amplió de US$2,4 millones en 2010 a US$ 3.200 millones en 2014 y 2015, para contraerse luego a US$2.400 millones en 2019.

Al respecto, Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, destaca: “América Latina está en una posición de desventaja frente a ciertas variables, pero tiene a favor el hecho de que es una de las regiones con la producción de acero por tonelada más limpia y sustentable a nivel global. En un contexto global que demanda un compromiso cada vez mayor con la búsqueda de alternativas amigables con el medio ambiente y que reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, nuestra industria puede tener un rol protagónico”.

El estudio realizado muestra que los salarios son un 86% superior en el caso de México; un 70% en Argentina; 55% en Brasil y 41% en Colombia en relación con los salarios de la industria manufacturera en su conjunto. Sin embargo, mientras que, en 2020, la carga tributaria en Asia fue de un 25% y en el resto del mundo de un promedio del 23,8%, en América Latina asciende a un 31,8%.

En lo referido al nivel educativo, el desempeño de las naciones latinoamericanas en el examen PISA 2018, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, fue inferior al de los países de Asia: mientras que China, Vietnam e India superaron los 500 puntos, México, Argentina, Colombia y Brasil no superan los 400 puntos, quedando por debajo del promedio OCDE de 489 puntos.

En cuanto al Índice de Desempeño Logístico, los países asiáticos escalaron 3,30 a 3,42 entre 2010 y 2018, mientras que América Latina descendió de 3,03 a 2,97 puntos en el mismo período. La desventaja competitiva latinoamericana se amplió en cinco de los seis índices que componen el LPI internacional: aduanas, infraestructura, calidad de los servicios de logística, rastreo y acompañamiento, y puntualidad.

Finalmente, la presión financiera, observada tanto por la baja disponibilidad de crédito como por la alta tasa de interés, es otra importante desventaja competitiva de América Latina.

En conclusión, según Mendes de Paula es que para reducir las asimetrías competitivas existentes y reducir el riesgo de desindustrialización es necesario fortalecer la recuperación económica a través de promover la inversión privada y extranjera, reducir el costo país en aspectos como impuestos y logística, estimular la infraestructura y fortalecer la cadena de valor metalmecánica".

Por MundoMarítimo

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