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29 de Noviembre de 2019 Agexport, Guatemala: gremio entregó a futuras autoridades gubernamentales acciones para modernizar el sistema portuario Proponen impulsar Estrategia de Desarrollo Portuario hacia 2024 y dar certeza jurídica a inversiones

Uno de los eslabones claves para el crecimiento del volumen de exportaciones e importaciones de Guatemala es su sistema portuario, dado que el país centroamericano importa y exporta 3,2 veces más que hace dos décadas.

De hecho, en el 2018, el comercio exterior de Guatemala ascendió a US$30.752 millones, de los cuales por los puertos marítimos se manejó el 64% de dicho valor, es decir un aproximado de US$20.000 millones. 

En volumen, el porcentaje que movilizan los puertos asciende a 78%, esto confirma que un desempeño competitivo de este sistema de transporte es clave para la facilitación del comercio exterior y la diversificación de los destinos de exportación. 

Sin embargo, hay retos que aún hay que superar para ofrecer un comercio ágil. Desde la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que cuenta con la experiencia de usuarios del transporte marítimo identificó una serie de acciones importantes para mejorar la infraestructura en puertos e impulsar la reducción de costos de logística.

En ese contexto el gremio se reunió con las futuras autoridades de la administración que liderará el presidente electo, Alejandro Giammattei para la entrega de una propuesta denominada “Lineamientos de Políticas Públicas para mejorar la competitividad del transporte marítimo de carga”, detalló el director de Junta Directiva y de la Mesa Logística de Agexport, Estuardo Castro.

Si bien indicaron que el Sistema Portuario Nacional desempeña un papel clave en la mejora de la competitividad del comercio exterior y la diversificación de los destinos de exportación, los puertos de Guatemala se están quedando rezagados. 

Esto se debe principalmente a la falta de inversión en infraestructura y equipo con visión de largo plazo tomando en cuenta el crecimiento del comercio exterior; procedimientos operativos ineficientes y no automatizados; escasos indicadores de medición en cuanto a eficiencia del puerto y la falta de capacidad para afrontar las regulaciones internacionales que afectan al mercado marítimo, entre otros.

Castro sostuvo que el comercio exterior está sujeto a una intensa presión de competitividad a nivel mundial, siendo los costos logísticos una de las principales preocupaciones de los exportadores. En Guatemala estos costos representan del orden de un 35% a 40% del valor de los bienes. 

A esto se suma que se está registrando aumentos a las tarifas de fletes marítimos, que actualmente alcanzan costos de más de US$5.000 para un exportador de productos frescos que envía a Estados Unidos, lo cual pone en total desventaja con otros competidores internacionales, añadió.

Mejorar competitividad del transporte marítimo

En ese sentido para afrontar este escenario complejo, la Gerencia de Competitividad de Agexport efectuó una propuesta organizada en tres grandes ejes: contar con un Sistema de Gobernanza que impulse los cambios necesarios, dar certeza jurídica a las inversiones actuales y futuras y formular una Estrategia de Desarrollo Portuario Sostenible y Competitiva, que responda a la visión estratégica 2020 – 2024.

Adicionalmente, cada eje identifica acciones a implementar de manera urgente para mejorar el funcionamiento del sistema portuario nacional y acciones estratégicas (a mediano plazo) para lograr una reforma duradera y significativa del sistema portuario nacional. A su vez el gremio transversalmente plantea acciones para promover la transparencia y una cultura anticorrupción. 

Al respecto, el director de la Mesa Logística de Agexport planteó que se requiere impulsar la competitividad de la infraestructura, equipo, procesos, inspecciones, entre otros se logrará si se trabaja en alianzas público – privadas, “es por ello que le hemos entregado a  las autoridades designadas del Gobierno 2020-2024 este documento en el cual destaca las capacidades técnicas y una visión estratégica para impulsar los cambios necesarios, además de proponer un modelo de gobernanza para un mejor desempeño de los puertos públicos y acciones específicas para la modernización del sistema portuario”.

Para Castro, el contar con una infraestructura logística adecuada coadyuva a aprovechar las oportunidades de comercio internacional lejos del continente americano, como el caso del continente asiático, que lleva tres décadas siendo un destino de exportaciones atractivo para el mundo, a pesar de que Guatemala hasta ahora lo ha explorado muy poco, por lo cual se requiere prestarle más atención al litoral del océano Pacífico, precisó, según consignó Perspectiva.

Por MundoMarítimo

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