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29 de Julio de 2011 Administrador de principales puertos de Costa Rica enfrenta grave déficit Japdeva cerrará el año con un déficit de US$8 millones

La estatal Junta de Administración Portuaria de la Vertiente del Atlántico (Japdeva) confirmó que sus ingresos no serán suficientes este año para cubrir los gastos y que la situación se agravaría en 2012.

El presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, explicó que las razones del déficit son muchas, como la caída en el precio del dólar en el último año (-3 %), lo que ha disminuido los ingresos portuarios.

Además, Hidalgo detalló que el 80 % de los ingresos proyectados para este año (55,17 millones de dólares) se gastarán en el pago de salarios y costos administrativos.

Otro factor que está incidiendo en la insuficiencia de recursos de Japdeva es que las tarifas portuarias no se ajustan desde el 2003.

Los últimos gobiernos han tratado de dar en concesión la operación de Limón y Moín, que tienen un tráfico de un millón de contenedores al año, pero han topado con la oposición de los sindicatos de trabajadores de Japdeva.

Según Hidalgo, para balancear las cuentas deberían despedir a unos 510 empleados de los 1.400 con que cuenta la institución, una propuesta que rechazan los sindicatos, que más bien exigen la inyección de recursos por parte del Gobierno central.

Japdeva solicitó en junio un aumento en las tarifas de sus puertos para que pasaran de 48,2 a 58,2 dólares por contenedor, pero la gestión fue rechazada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que consideró que no hay razones técnicas suficientes para el incremento.

El Gobierno de Laura Chinchilla ha continuado con los planes para dar en concesión ambos puertos, y además otorgó a la firma holandesa APM Terminals una licitación para construir un nuevo puerto en el Caribe costarricense.

Problema burocrático

Francisco Jiménez, Ministro de Transportes de Costa Rica, sostiene que hay crisis financiera en Japdeva. “No tenemos una solución definitiva; si no mejoran los ingresos, persiste la tarifa y seguimos con la actual planilla, vamos a cerrar en rojo”, precisó Jiménez.

El titular de la cartera de Transportes costarricense asegura que existe un problema burocrático con la recaudación de los barcos. Asegura que cuando llega un barco, la naviera hace un depósito con un estimado de lo que pagará por servicios en el puerto y al final de la operación hace la liquidación final. Pero, a veces, un barco deposita $50.000 y los costos totales son de $70.000 y Japdeva no los cobra con eficiencia.

Como sugerencias para resolver estos problemas, Jiménez dice que “hay que sanear las finanzas vía ajustes en el sistema operativo, que se están discutiendo desde hace meses, evitar duplicidad de funciones, promover la movilidad horizontal (hacia otras empresas de Gobierno); pensionar a gente que ya esté lista para la jubilación y congelar esas plazas”. Si el sindicato rechaza esa posibilidad, Jiménez asegura que “tenemos abierta una discusión con el sindicato; no vemos ninguna solución que no conlleve un ajuste fuerte en la planilla”.

El secretario de estado costarricense propone que a partir de la publicación de la ley –que levantará el techo de endeudamiento de Japdeva–, el primer paso será recuperar equipos que están obsoletos, ya que solo con aumento de tarifas no se resuelve el problema. “Si mantengo la planilla actual, dentro de 5 años tengo que volver a pedir un ajuste de tarifas, porque los costos salariales siguen creciendo. Tenemos que revisar la convención”, concluyó el ministro.

Fuente: La Nación y La Información, Costa Rica

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