Sábado, 15 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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11 de Febrero de 2019 Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay tendrá nuevo sistema de ordenamiento fiscal En cuanto a la re-conversión del Puerto de Asunción se proyecta un proyecto similar a lo que es Puerto Madero en Argentina

Para transparentar las gestiones realizadas en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) la institución inició la instalación del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofía) en todos sus procesos administrativos. De esta manera se evitará que nuevamente se desvíen las recaudaciones de las arcas de la ANNP, informó la Agencia de Información Paraguaya.

El presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, sostuvo en Paraguay TV que, tras una auditoría realizada por la actual administración en todos los terminales aeroportuarios a nivel país, se detectó que hubo dineros que fueron desviados, cuando debían ingresar al Estado. “A través de la asesoría jurídica de nuestra administración hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público y ahí está avanzando la misma para que los responsables respondan por estos hechos”, sostuvo.

Las pruebas presentadas ante el Ministerio Público por la ANNP son “irrefutables”. “Ahora vamos a presentar una ampliación de nuestra denuncia ante el Ministerio Público, queremos que la justicia siga investigando ya que estos hechos dañan considerablemente a nuestra institución”, acotó Retamozo.

En cuanto al método utilizado por los funcionarios inescrupulosos, dijo que consistía en adulterar las facturas que se emitían ya que en ambas terminales se entregaban de manera manual. “Las facturas de la institución vienen en triplicado con hojas químicas, el original se le entrega la cliente y en el duplicado y triplicado esos montos se adulteraban, el 10 5 se figuraba en la rendición para las arcas de la institución y el 90 % restante dejaba de ingresar a la ANNP. Ese era el modus operandi en forma constante en todos los casos, ese sistema no variaba y se adulteraba la rendición”, afirmó.

Retamozo puntualizó el caso de irregularidad detectado en la terminal de Villeta, afirmando que la situación ahí fue “un poco menos” ya que el 50% se rendía y el otro 50% no. “Eso nos obligó a implementar la modernización mediante el implemento de nuevas tecnologías y hemos decidido implementar el sistema Sofia que Aduanas está implementando desde hace 25 años. Nosotros necesitamos ese cruzamiento de manera continua para que ambas instituciones se controlen”, dijo.

El proceso de implementación e instalación del sistema en las terminales de la ANNP llevará un tiempo. “Hay que instalar el software, las cámaras, entre otros. En Chaco y eso se dio inicio el lunes a la mañana, ahora los técnicos se encuentran trabajando en Ciudad del Este para poder anunciar el funcionamiento Sofia en breve, posterior a ello se proseguirá con los puertos de Falcón y Villeta”, reafirmó Retamozo.

Puerto de Asunción

En cuanto a la “mega obra” que se está realizando para la re-conversión del Puerto de Asunción dijo que la misma se está proyectando a ser un “Puerto Madero” de Asunción. Retamozo también recordó que, en la zona fronteriza de Bolivia, se están instalando oficinas de la ANNP. “En la localidad fronteriza de Infante Rivarola, nosotros encontramos el puesto de control abandonado, por lo que en noviembre del año pasado hicimos mantenimiento a la misma”, acotó.

Sobre las tratativas para la instalación de un Puerto en la ciudad argentina de Rosario dijo que se encuentra muy avanzada. “El martes funcionarios de la ANNP, irán a responder a la invitación del Gobierno argentino para la instalación de un puerto de Paraguay en el puerto de la ciudad de Rosario. Después seguro nosotros buscaremos empresas privadas para llegar a hacer una gran inversión en ese lugar”, refirió.

En cuanto al mejoramiento de la navegabilidad de los ríos paraguayos, sostuvo que el Gobierno de Japón realizó la donación de un convoy de dragado que tiene un valor de US$28 millones. “Esa donación estaba estancada en el Congreso desde hace más de 2 años y con esta administración hemos apurado e hicimos el seguimiento muy de cerca para que salga en 20 a 22 meses de que vamos a contar ya con un convoy dragado que mejorará la navegabilidad del río Paraguay y Paraná”, concluyó.

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