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25 de Octubre de 2017 Administración de Servicios Portuarios de Bolivia busca potenciar convenio con Enapu-Ilo Autoridades se reunieron en Lima, para hablar de tarifas y logística portuaria

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), que administra David Sánchez, fue invitado por el congresista peruano Vicente Antonio Zeballos Salinas a Lima, Perú. En la reunión estuvo junto al Ministro de Transporte y Comunicaciones de la República peruana, Bruno Giuffra, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Édgar Patiño, el gerente de Enapu-Ilo, Ricardo Moreno y el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez.

En Lima, se estudiaron las potencialidades del acuerdo entre Enapu-Ilo y la ASP-B suscrito el pasado 8 de agosto, respecto a la competitividad del puerto de Ilo con relación a temas tarifarios, de logística portuaria, y avances en la factibilidad para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central. “Nos encontramos muy contentos con el recibimiento de autoridades peruanas, para trabajar los temas que son fundamentales a objeto de garantizar el movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo. En ese sentido, hemos concretado continuar con las gestiones mediante el establecimiento de mesas técnicas de trabajo”, aseveró el ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez.

Aranceles

El congresista peruano que coordinó la reunión, Vicente Antonio Zeballos Salinas, se refirió al tema asegurando que: “respecto a aranceles o costos, eso va a ser producto de una revisión toda vez que el señor ministro solicitó un estudio de base inicial, en la que ha mostrado su mejor predisposición”.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, junto a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en compañía del Ministro de Obras Públicas, firmó un convenio de intenciones para impulsar la carga boliviana de exportación por el puerto de Ilo, buscando los mejores mecanismos para garantizar facilidades a empresarios bolivianos que esperan incrementar paulatinamente el movimiento de carga por el puerto de Ilo.

“El movimiento de las 60.000 toneladas mediante el convenio entre ENAPU-Ilo y la contraparte boliviana es la base de la cual se está partiendo. La gran masa de la exportación es más actividad privada y en esto tiene bastante conciencia la autoridad boliviana porque intenta darle la mayor facilidad a los empresarios bolivianos para que puedan hacer uso del puerto de Ilo”, dijo el congresista peruano.

El pasado 15 de octubre, empresarios bolivianos inspeccionaron la Terminal de Puerto Ilo y conocieron sus ventajas para el intercambio de mercancías.

Por MundoMarítimo

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