Luego de tres días de intensas conversaciones y una serie de reclamos por parte del sector agrícola, que tuvo pérdidas millonarias, se logró un acuerdo entre el Gobierno y el gremio de los camioneros ariqueños.
Durante la tarde de ayer fue firmada un acta entre la intendenta Patricia Pérez, la Asociación de Dueños de Camiones de Norte Arica y la Agrupación de Dueños de Camiones.
El documento establece un plazo de 60 días hábiles para determinar un elemento distintivo para los vehículos adquiridos bajo el régimen de Zona Franca en la Región. De esa forma se reemplazaría las patentes rojas, que son objeto de discriminación para los transportistas.
Además, se elaborará una propuesta legal para modificar el cabotaje marítimo, con el fin de presentarlo para su tramitación a las autoridades legislativas, en donde deberán intervenir los parlamentarios de la región.
La intendenta se comprometió a que las navieras reconozcan a la brevedad la necesidad de que un porcentaje de las cargas sean movilizadas por el transporte terrestre.
A lo anterior se agrega el compromiso de la presencia en Arica del subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, quien junto al diputado Iván Paredes arribarán hoy a la ciudad para iniciar las conversaciones.
El presidente de la Asociación Norte Arica, Juan Araya, afirmó que en la mesa de conversaciones se comenzará analizar la forma de modificar la Ley Arica que ampara el cabotaje.
Camioneros
Una medida provisoria solicitada por los camioneros es que la intendenta pida a la naviera Ultramar que ceda al menos el 50 por ciento de las cargas destinadas hacia Iquique a través del buque Colca.
El dirigente confirmó que desde Iquique tienen apoyo. Añadió que los generadores de carga ya no utilizarán la vía marítima hacia Arica, por lo que tendrían el ciento por ciento de las cargas recuperadas en ese trayecto.
A lo anterior se sumará la forma de establecer una tarjeta magnética o un código de barras para fijar el elemento distintivo alternativo a las patentes rojas.
Intendenta
La intendenta Patricia Pérez aseguró que el rol de los parlamentarios será necesario de ahora en adelante, pues la modificación legal del cabotaje no tendrá ningún asidero si no se cuenta con su respaldo. "La idea es que puedan ayudar y revisar en conjunto la propuesta. Quizás en su momento el cabotaje trajo beneficios, pero hoy no tiene sentido de uso", destacó.
Pérez agregó que hay un plazo de 60 días para solucionar el tema de las patentes rojas; sin embargo, hay otras situaciones que hará que la mesa siga funcionando en el tiempo.
Fuente: La Estrella de Arica
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