El acuerdo de Mujica y Cristina Fernández con respecto al canal Martín García implica un llamado a licitación para el dragado a 34 pies. Son dos pies más de lo que hay actualmente. Este canal, que lleva el nombre de la isla, tiene la particularidad de que conecta al puerto directamente con el canal Mitre.
Este dragado será de 106 kilómetros y se hará énfasis en algunos pasos complicados. Lo que se busca es desarrollar el puerto de Nueva Palmira. “Canal Mitre es un canal de salida y sin el canal Martín García los barcos no pueden usarlo directo. Tienen que remontar por el Paraná Bravo y después bajar por el canal Mitre hasta el océano. Ahora van a poder ir directo por el Martín García y eso hace que Palmira esté más cerca del mundo unas doce horas, porque la salida al océano es más rápida”, dijo a 180 el presidente de la ANP, Alberto Díaz.
En este río, los barcos no tenían problemas de restricciones de calado, pero sí estaban navegando más. “No se estaba perdiendo carga o los barcos salían incompletos por no bajar por Martín García, pero es más atractivo navegar menos, porque el beneficio directo es que les va a salir más barato y el beneficio indirecto para el puerto es que posiblemente habrá más negocios porque el flete va a convenir más”, dijo Díaz.
Fray Bentos para desagotar Montevideo y Palmira
En el caso del Río Uruguay la situación es diferente, porque este río se dejó de dragar hace años. Recién en 2007 se comenzó a trabajar en algunos tramos.
Actualmente, a Fray Bentos está llegando un buque cada 25 días para cargar unas 7.000 toneladas de granos. Si estuviera hecho el dragado, se podría cargar 30.000 toneladas y la ecuación económica para los usuarios cambiaría totalmente, porque el flete le conviene más.
La idea del gobierno uruguayo es recuperar ese puerto porque Nueva Palmira colapsa continuamente, ya que por allí el año pasado salieron ocho millones de toneladas, y Montevideo también está saturado.
Lo que se le encomendó a la CARU fue hacer un estudio previo para el dragado del Río Uruguay. Se hará un llamado a licitación para estudiar cómo serán los trabajos previos hasta Paysandú, lo que implica unos 200 km. “Lo que se va a hacer es una consultoría que estudia la profundidad que va a tener, dónde hay que dragar, cuál es el material a extraer y los millones de metros cúbicos que habría que extraer”, explicó el presidente de la CARU, Gastón Silberman.
La consultoría tendrá un costo menor a 600 mil dólares y se estima que el dragado estará arriba de los 30 millones de dólares.
Hoy se están haciendo dos dragados en el Río Uruguay. Uno por parte de Argentina entre el puente San Martín y Concepción del Uruguay, que es a 19 pies y otro es de Concepción del Uruguay a Paysandú, en una zona complicada de navegar, más apta para barcazas. Aquí se hace dragado desde 2007, a cargo del Ministerio de Transporte, pero la draga que se usa es muy antigua.
El dragado que está encomendado para este tramo del Río Uruguay es para llevarlo a 25 pies de profundidad. Hoy está a 19 pies. Esto va a permitir que los barcos puedan cargar más, porque el barco se va a hundir un poco más. La ecuación también le va a convenir al usuario, porque el flete será más barato.
Por qué se abandonó
Silberman explicó a 180 que el mantenimiento del río se requiere siempre. En este caso, se estima que el nuevo dragado que se va a hacer requiere cuatro años de mantenimiento. Se tendrán que extraer seis millones de metros cúbicos durante el dragado y para mantenerlo habrá que sacar dos millones anuales. De todas maneras, esto se va a determinar de forma específica con la consultoría.
Silberman dijo que el Río Uruguay se dejó de dragar por diferentes razones. Por un lado, la política de transporte del país. “Hubo puertos que fueron prácticamente clausurados”, sostuvo. También, dijo que a Argentina no le interesaba el dragado del río, porque prefirió desarrollar el Río Paraná, en conjunto con Paraguay.
Fuente: 180.com, Uruguay
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