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29 de Junio de 2022 Actualizaciones tecnológicas de los buques implican mayores riesgos de ataques cibernéticos El ataque NotPetya ocurrido en 2017 y que afectó a Maersk ha sido el evento más grave de este tipo

Hace exactamente cinco años, Maersk anunció que un ataque cibernético paralizó su red informática, afectando las operaciones de sus terminales portuarias desde India hasta los Países Bajos, extendiéndose a casi 60 países y causando daños por hasta US$300 millones, reporta Bloomberg.

Andy Jones, director de seguridad de la información de Maersk, en la jerga de los expertos en seguridad cibernética, señala el hecho como un “evento de extinción”. El ataque NotPetya en 2017 que afectó a Maersk y otras empresas globales parece haber ocurrido hace tanto tiempo dada la ola de crecimiento que ha experimentado la industria naviera desde entonces.

Qué ocurriría si un hecho similar tan generalizado sucediera hoy, ya que los puertos aún luchan con los desequilibrios económicos causados ​​​​por la pandemia.

Desde Bloomberg señalan que las amenazas cibernéticas no son nada nuevo para el transporte marítimo y la logística en general. Cada mes parece traer otro evento. La semana pasada, el distribuidor de Reino Unido, Yodel, anunció que sus sistemas estaban comprometidos, aunque un vocero de la empresa indicó el 27 de junio que la red de entregas y las funciones de servicio al cliente estaban en pleno funcionamiento.

Ahora, algunos expertos, incluido un alto funcionario de la Guardia Costera de EE.UU., volvieron a hacer sonar la alarma sobre los crecientes riesgos no solo en tierra, sino también en los propios buques. Estas posibles infracciones de la tecnología operativa podrían causar un enorme daño económico en un momento en que las cadenas de suministro globales ya están desgastadas.

El transporte marítimo está utilizando gran parte de sus ganancias inesperadas de la era de la pandemia para actualizar la tecnología, creando más vínculos digitales desde la tierra hasta el agua, paso bienvenido en un negocio sobrecargado de papel y una preocupación a menos que se tomen resguardos cibernéticos.

“Los buques y sus sistemas nunca se diseñaron para estar conectados de esta manera e incluso un buque moderno es un mosaico de diferentes sistemas de diferentes fabricantes que se han tomado la seguridad cibernética en varios grados de seriedad”, dijo Jones a Bloomberg. “Algunos operadores han tomado esto en serio, pero con flotas sustanciales y buques que probablemente tengan más de 30 años, es una tarea muy difícil, añadió”.

La industria y los gobiernos concuerdan en que debe haber un enfoque más unificado y más información compartida. “Todos deben participar en este juego y comprender cuándo hay vulnerabilidades: sacar esa información rápidamente será algo que nos seguirá ayudando a cerrar brechas”, dijo a Bloomberg el almirante real de la Guardia Costera de EE.UU. Wayne Arguin.

Por MundoMarítimo

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