Viernes, 23 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Enero de 2019 Operadores logísticos en Chile se coordinan para masificar entrega el mismo día Buscan resolver problemas en la cadena de despacho

En Chilexpress, operador logístico que ofrece un servicio estándar de 24 horas en todo Chile, sostienen que para ampliar el servicio de entrega durante el día -que ofrecen en Santiago y ciudades puntuales- se requiere establecer “una relación cliente-proveedor abierta y de trabajo conjunto”, informa Diario Financiero.

Su gerente general, Alfonso Díaz, dice que se deben perfeccionar los procesos de fulfillment -o recepción, empaquetado y envío de mercancías- en “la logística interna del retail y los e-commerce de mayor tamaño, y de cómo integran las mejores opciones de última milla disponibles en el mercado”.

Para mejorar sus tiempos, Chilexpress desarrolló un nuevo centro de distribución y ha aumentado 70% los puntos de atención a cliente.

En tanto, DHL, ya ofrece entrega el mismo día en Santiago y algunas regiones. Para mejorar los tiempos de entrega, el gerente país de DHL Express, Jaime Decaret, sostiene que se deben resolver algunas “trabas” que implican retrasos como “la calidad de la información de la documentación de envíos, datos de cliente o descripción del producto”.

La firma coincide en la necesidad de un trabajo conjunto, pero sumando actores como el Servicio de Aduanas, líneas aéreas, empresas courier e inmobiliarias, entre otros. La firma lanzó el modelo On Demand Delivery, que permite al cliente elegir cuándo y cómo recibir su producto.

Bluexpress, que opera con servicio aéreo y terrestre con despacho en 24 a 48 horas, sostiene que alcanzar este estándar requiere de operadores logísticos que cumplan funciones más allá del despacho, haciendo convivir el fullfillment con la distribución. No obstante, advierte que este servicio más rápido tiene tarifas más altas.

Sostiene además la necesidad de resolver “fallas ante direcciones insuficientes y domicilios”. De hecho, expone que en entregas B2C deben hacer 1,3 intentos de entrega para lograr la efectividad, lo que en algunos casos puede escalar a 1,7 intentos.

Por su parte, Marcela Soto, gerente comercial de Correos Chile, dice a Diario Financiero que los tiempos de despacho -que en su caso varían entre 24 y 48 horas- se pueden mejorar con la incorporación de tecnología que permita automatización de procesos y también acercando los productos a las zonas de mayor demanda, facilitando el picking de los productos. Eso sí, Soto menciona que el cliente “debe estar dispuesto a pagar por este servicio premium, por ejemplo a través de suscripción”.

Centro de distribución en la ciudad

El gerente general de la consultora Integration Consulting, Diego Artigas, entra a la discusión proyectando que "probablemente Santiago sea la que más reciba servicio de same-day-delivery, veo muy difícil que ciudades de menos de un millón de habitantes lo reciba en un horizonte de cinco años más". Y es que para el experto, el servicio requiere una "masa crítica y un centro de distribución o bodegas de productos esté en la ciudad (del despacho)".

Así, otras ciudades donde se facilitaría el modelo sería Viña, Valparaíso, Concepción o Talcahuano.

Esto requerirá de "infraestructura que hoy día está bastante subdesarrollada: bodegas, centros de distribución e inventario que sea de fácil acceso y de fácil manipulación".

Un fenómeno que puede apalancar este estándar, dice, está en los actores de última milla como Rappi o Uber Eats. "Uno podría pensar hasta en integrar este tipo de distribución", sostiene. Artigas expone que "lo que ha tendido a pasar en el mundo es que estos servicios son subsidiados por las empresas. Tienden a tener menos márgenes, aunque en el mediano plazo los costos se tratan de traspasar al consumidor".

"Uno tiende a buscar modelos de suscripción, pero lo que finalmente se genera con este servicio es fidelidad de los consumidores (...) Al final, todo el desarrollo del comercio electrónico no es un deseo de los retailers tradicionales, pues los obliga a competir en un terreno en el cual les cuesta más dinero competir. Es un dilema de tengo que estar compitiendo en e-commerce o me quedo fuera del mercado", añade a Diario Financiero.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.