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10 de Enero de 2014 ACP rechaza propuesta de pago por sobrecostes en ampliación del Canal Constructora Salini Impregilo reclama suma para continuar con obras en la vía interoceánica

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el miércoles 8 de enero propuestas financieras del consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica que implican hasta 1.000 millones de dólares, por estar "fuera del contrato", y aseveró que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares, "es la oferta razonable".

Aunque el administrador de la ACP, Jorge Quijano, volvió a expresar que espera que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la hispana Sacyr, sea "juicioso" en sus decisiones y complete la obra, también recalcó ante diputados del Parlamento de Panamá que no tendrá "ningún reparo" en asumir lo que queda del proyecto "con algún otro contratista".

"Ya hemos estado planificando para una posible situación como esa (...) estamos preparados junto con contratistas, subcontratistas, la fuerza laboral que está allí y que tiene todos los conocimientos del caso, y que puede hasta incluir extranjeros que están trabajando con GUPC, si ese fuera el caso", aseguró Quijano.

La ampliación del Canal tiene un avance total del 72 %, mientras que la construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, uno de 65 %, según la ACP.

La ACP y el GUPC intentan acordar una salida amigable al conflicto que amenaza la ampliación, desatada después de que el consorcio anunció que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares. El GUPC está integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

"En este momento lo que vale es lo que nosotros hemos puesto en la mesa y nos mantenemos en esa posición", declaró el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en una comparecencia ante diputados de una comisión permanente del Parlamento, de mayoría oficialista.

Quijano fue interrogado sobre una propuesta hecha pública el martes 7 de enero por el GUPC, que entre otras plantea que la ACP le otorgue un nuevo adelanto de capital, esta vez de 400 millones de dólares, y otra difundida hoy por Impregilo, que involucra desembolsos de entre 500 y 1.000 millones de dólares.

"Lo que se plantea en ambas propuestas (...) nos vuelven a llevar fuera del contrato, y eso no va a suceder", respondió Quijano a los periodistas tras salir del salón donde respondió a los diputados.

La de la ACP "es una oferta razonable en vista de todas las cosas que han sucedido y en vista de los límites que tiene el contrato. La Autoridad del Canal tiene una posición firme al respecto", añadió, por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, quien acompañó a Quijano al Parlamento de Panamá.

En una primera y hasta ahora única reunión entre las partes después del anuncio de suspensión, la ACP mostró su disposición de desembolsar un nuevo anticipo de 100 millones de dólares al GUPC y otorgarle dos meses de moratoria al reembolso de un adelanto previo de 83 millones de dólares, siempre que el consorcio también aportara 100 millones de dólares.

El total de 283 millones de dólares deberá usarse para pagar a subcontratistas y proveedores, y solo se hará efectivo si el GUPC retira la intención de suspensión de las obras a partir del próximo día 20 y si cumple con otros compromisos contractuales.

El GUPC obtuvo en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas del Canal, y la ACP ha dicho que ya ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones correspondientes a adelantos.

El consorcio tildó el martes 7 de "solución parcial" la propuesta panameña, y en un comunicado difundido en Panamá dijo que la suya, que además del adelanto de 400 millones de dólares por parte de la ACP implica un aporte del GUPC de 100 millones, garantizaba que "pueda ser llevada hasta la finalización de la obra".

El día miércoles 8 de enero por su parte, Impregilo difundió en Roma una nota en la que propone a la ACP el reconocimiento del pago de 1.000 millones de dólares adicionales al precio original para finalizar la obra o bien la financiación de 500 millones más la "consolidación" de los anticipos hechos.

Mientras parece complicarse la negociación entre la ACP y el consorcio, crece en Panamá el apoyo al Canal y la exigencia de que todo lo que se negocie se haga dentro del contrato. "Que no se equivoquen (el GUPC) si se quieren ir que se vayan (...) el Canal es nuestro y no nos van a chantajear", dijo en un encendido discurso ante el pleno parlamentario el diputado Alcibíadez Vásquez, del opositor Partido Panameñista.

Optimismo de Sacyr

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se ha manifestado "optimista" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que garantice la continuidad de las obras de ampliación, tras constatar avances en su primera reunión con el administrador de la infraestructura.

"Creo que hemos avanzado respecto a nuestras posiciones anteriores y somos optimistas respecto a que lleguemos a un punto de encuentro" indicó Manrique tras el encuentro celebrado en Panamá.

En el primer encuentro, celebrado el día martes 7 de enero, Sacyr planteó a la Autoridad del Canal que abone al consorcio un anticipo de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros), frente al de 100 millones de dólares (unos 73 millones) ofrecido por la ACP. En ambos casos, el consorcio se compromete a aportar de su lado otros 100 millones de dólares.

El Grupo Unidos por el Canal, el consorcio de empresas adjudicatario de la obra, argumenta que con su petición de anticipo buscar dar una solución de "largo plazo" a los problemas de liquidez que afronta el consorcio, hasta la culminación de las obras, actualmente ejecutadas en un 66%.

El planteamiento de Sacyr y sus socios pasa también por lograr moratorias y aplazamientos en los plazos de devolución de las cantidades adelantadas por la ACP con anterioridad. Por el momento, el único acuerdo entre las dos partes es su disposición a "acudir a las instancias arbitrales previstas en el contrato para solucionar las reclamaciones" y a seguir negociando y acercando posturas.

La constructora italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa completan el grupo de empresas liderado por Sacyr que en julio de 2009 se adjudicó por un importe de 3.124 millones de dólares el contrato de construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia.

La conclusión del proyecto estaba inicialmente previsto para agosto de 2014, si bien la última fecha de finalización estimada es el primer semestre de 2015.

Fuentes: EFE, y La Razón de España

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