Martes, 21 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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07 de Septiembre de 2021 27 empresas internacionales han mostrado interés en licitación de dragado del río Guayas en Ecuador A solo cuatro días del llamado han mostrado interés desde EE.UU., Países Bajos, Argentina, México, China, entre otros

Compañías de Europa, Asia y América han expresado su interés en la convocatoria a licitación del proyecto de dragado de profundización de las áreas adyacentes al islote El Palmar en el río Guayas, Ecuador, y obras conexas. En total, según comunicó la prefecta Susana González, son, hasta el momento, 27 empresas que en apenas cuatro días desde el llamado a la convocatoria se han interesado. 

Entre dichos países se encuentran Estados Unidos, Países Bajos, Argentina, México, China, Colombia, España, Portugal, Ecuador, entre otros. De Países Bajos, por ejemplo, mostró su interés una empresa que cuenta con más de 150 años de experiencia como contratista en temas marinos, con participación en más de 186 proyectos en 36 países del mundo. En tanto, por parte de México se encuentra una de las compañías más importantes de dragado en ese país, con una experiencia de 260 proyectos en más de 50 países de los cinco continentes. 

Sobre el proyecto 

El proyecto de dragado en el río Guayas se realizará en tres etapas. La primera es el llamado a presentar, dentro del plazo de 90 días, manifestaciones de interés de la ejecución del proyecto por parte de las empresas y consorcios nacionales y extranjeros.

La segunda fase contempla la convocatoria a la licitación pública internacional para la ejecución del proyecto con un plazo aproximado de 120 días y la fase final corresponde, una vez firmado el contrato, a la ejecución del proyecto en 900 días.

Susana González explicó que el dragado tiene un valor referencial de US$46 millones. El contrato será pagado con fondos propios de la Prefectura del Guayas que cuenta con los recursos gracias a la reingeniería financiera que ha aplicado esta administración. Esta obra planea extraer 6 millones de metros cúbicos, que serán depositados de forma sostenible en cuatro áreas estratégicas, que cuentan con licencia ambiental. La necesidad urgente de dragar el río Guayas tiene que ver con recuperar la navegabilidad del afluente y disminuir el riesgo de inundaciones.

Por MundoMarítimo

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